El pan jujeño “cuidado”

El pan jujeño “cuidado”
El kilo de pan tira o francés es de $ 18 en las panaderías por lo que no habría cambios. Con otros insumos cuesta 20 pesos.
El acuerdo del pan a 18 pesos establecido a nivel nacional con los industriales panaderos ya fue fijado; pero en la provincia no ha sufrido ninguna modificación el precio ya que el pan tira, francés de 6 a 8 piezas cuesta 18 pesos.

Julián Oller, integrante del Centro de Panaderos de Jujuy comentó que el precio es el que se maneja en la provincia, de manera que el anuncio no modificaría nada en Jujuy.

El último aumento del pan se dio en octubre y de ahí se mantiene en las diferentes panaderías con algunas variaciones, pero la mayoría se rige por el listado establecido en octubre del año pasado.

El industrial comentó que el pan que requiere de otros insumos como mignón o de otro tipo, el precio va de 20 a 22 pesos el kilo.

Ese pan requiere de mayores insumos y por eso su precio es mayor, aclaró.

En cuanto al gasto de insumos destacó que hubo aumentos, pero que preocupa más al sector el incremento en los salarios. En este sentido comentó que si no pueden sobrellevar el precio habrá de aquí a un par de meses un ajuste en el precio del pan.

Respecto a los insumos, la harina que es la base -según dijo- no están teniendo problemas como en otras épocas. El precio de la bolsa se ubica en los 250 pesos, más o menos.

Así también desde los molinos comentaron a los industriales que la venta está estancada, es decir que la baja en la venta influye mucho para los que producen la materia prima.

Para finalizar Oller dijo “los salarios están bajos y la baja en la venta indica el poder adquisitivo de la gente, la inflación hace que baje el consumo y éste sea bajo”.

Vale recordar que el Gobierno nacional acordó con panaderos y molineros establecer el valor del kilogramo de pan en 18 pesos. “Se trata de un pan de entre seis y ocho piezas que estará presente todo el día en las panaderías y el acuerdo será de vigencia anual con revisión trimestral”, sostuvo la cartera en un comunicado de prensa.

El compromiso de mantener el precio del pan fue suscripto por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, la Cámara de Industrias Panaderas de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Industriales Panaderos de Rosario, entre otras asociaciones de panaderos del país.

Comentá la nota