Jujeña recibe mención por su lucha en defensa de los Derechos Humanos.

El Jurado de la “Mención 8 de Marzo Margarita de Ponce” integrado por: Hermana Marta Pelloni, de la Ratt, Estela Carlotto de Abuela de Plaza de Mayo, Cristina Scofet, Nelly Minyersky, Stella Calloni, Bilma Acuña, presidido por María Inés Brassesco, titular de la Unión de Mujeres de la Argentina, resolvió otorgar dicha mención a Inés Irene Peña por su incansable lucha en defensa de los Derechos Humanos y la constante búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia.
Inés Peña por su trayectoria es propuesta por integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Red por el Derecho a la Identidad y la Asociación Suyana.

¿Quien fue Margarita de Ponce?

(1883-1971) Destacada personalidad social, pionera en la lucha por los derechos de la mujer, de los niños, la paz y la soberanía nacional.

Integra la primera agrupación gremial docente del país, siendo co-fundadora de la Liga de Maestros.

La Guerra Civil en España y la 2° Guerra Mundial la encuentran como a una de las más activas en la organización de la solidaridad con los pueblos que luchaban contra el fascismo.

Dos preocupaciones principales concentraron su empeño: los niños y la paz.

En el congreso Constitutivo de la Unión de Mujeres de la Argentina en 1947, fue electa presidenta de la UMA, cargo que desempeñó hasta su muerte..

Recibió de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) la medalla de plata Eugenia Cotton (Científica francesa, luchadora antifascista y primera presidenta de la FDIM).

En 1959, el Consejo Mundial de la Paz confiere a la U.M.A. el mayor reconocimiento, la medalla de Oro por su prédica y acción en favor de la paz, la que es recibida por Margarita de Ponce.

El significado de la Estatuilla

Una mujer que rompe los marcos establecidos por la sociedad.

Comentá la nota