Dos juicios, una sede, y más polémica política

Treinta y un policías serán juzgados a partir de este lunes en Neuquén. Los juicios pretenden cerrar judicialmente hechos ocurridos en 2003 y 2004. Se verán movilizaciones y se potenciará la actual polémica sobre el accionar policial y la conducción política de la fuerza.
Este lunes comienzan dos juicios orales de profunda implicancia política. Los acusados -4 en uno, 27 en el otro- son policías de Neuquén. En el primer caso, acusados de atacar y herir gravemente a un operario ceramista, Pedro Alveal; en el segundo, de torturar presos durante un motín en la Unidad 11.

La implicancia política es independiente del resultado que tengan estos juicios. Tiene que ver con una histórica demanda de sectores de la CTA y la izquierda neuquina, que acusan al MPN de protagonizar gobiernos autoritarios utilizando como herramienta práctica para estos fines a la fuerza policial.

En la causa Alveal, cuatro integrantes de los "grupos especiales" de la Policía están acusados de disparar entre 60 y 80 balas de goma contra la víctima. Fue en noviembre de 2003.

El juicio contra los 27 policías guardias de la Unidad 11 tiene como referencia y motivo principal los hechos ocurridos en la alcaidía ubicada en Parque Industrial en abril de 2004.

Los juicios motivarán movilizaciones, sentadas, y profusión de mensajes políticos que apuntarán incluso al actual gobierno de Jorge Sapag, un gobernador que no ha podido esquivar el estigma, más allá de sus esfuerzos al protagonizar un "cambio de estilo" en la conducción de la gestión oficialista.

El epicentro de estas manifestaciones será, curiosamente, una sede para los dos jucios: Yrigoyen 177. Allí deliberarán los protagonistas de uno y otro, uno a la mañana y el otro a la tarde.

Comentá la nota