Juicios Políticos fueron girados a Secretaría

Finamente tras una nueva sesión de la Cámara de Diputados los 12 pedidos de juicio político en contra del Ministro Juan Carlos Codello quedaron archivados en secretaría.
Queremos que todos los diputados tengan un conocimiento acabado de todas las imputaciones que se le hacen al Miembro del Poder Judicial.Los Diputados homenajearon al trabajador parlamentario fallecido en las últimas horas. Además, se aprobó una nueva ley constitucional.

La Cámara de Diputados decidió en su sesión número 25 pasar dejar reservado en Secretaría -para conocimiento de todos los legisladores antes de votar el pase a comisión o el rechazo a los mismos- los 12 pedidos de Juicio Político incluidos en el orden del día contra el Ministro del STJ Juan Carlos Codello.

Para ello, se procedió a la votación de dos mociones: una, proponiendo el tratamiento inmediato para el “rechazo in-límine” de los mismos, y otra por el pase a Secretaría, considerando el art. 3 del Reglamento; obteniendo esta última, 15 votos mayoritarios. (pertenecientes a la UCR Frente de Todos, parte del PJ, Partido Liberal, P.P, P.A y Modyco y Partido Nuevo).

Por otra parte, el Cuerpo parlamentario manifestó su congoja ante la muerte del agente parlamentario Omar “Taka” Cardozo, además de aprobar distintas leyes.

El cónclave legislativo dio inicio pasadas las 13.20 horas y finalizó a las 14.40 registrándose la ausencia del diputado peronista Luis Badaracco por razones de salud.

En la ocasión, también se habló de la importancia de las leyes Constitucionales que sigue avanzando en este ámbito, destacándose que “en solo las últimas dos sesiones se aprobaron 4” estimando del mismo modo que “antes de finalizar el año, se finalizaría con el tratamiento de los expedientes respectivos”.

En este sentido, el cuerpo dio aprobación con modificaciones -de forma, no de fondo- a las Fiscalía de Investigaciones Administrativas, expediente que vuelve al Senado para su revisión.

Asimismo, quedaron aprobados los siguientes proyectos:

- Ley que declara Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia al Panteón que guarda los restos del Ex Gobernador de Corrientes, José Rafael Gomez. Aprobado. Pasó al Senado con media sanción.

- RESOLUCIÓN solicitando al Ejecutivo un Programa de Salud Visual y Detección de Dificultades Auditivas dirigido a los alumnos de todos los niveles educativos de la provincia.

- RESOLUCIÓN que solicita al Ejecutivo incluya al Programa Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano a las obras de desague y defensas del de las barrancas en el barrrio Santa Teresita de Bella Vista.

- RESOLUCION que solicita informes al Ministerio de Salud sobre la existencia de Centros Püblicos de Recuperación y Tratamiento de Personas con Adicciones a las Drogas.

- RESOLUCIÓN que solicita informes sobre la situación en que se encuentran las obras de construcción del Colegio Polimodal “El Sombrero” de Empedrado.

En tanto, que volvieron a comisión la Adhesión a la Ley de Protección de la Fauna Silvestre; la Reglamentación del uso de Material no Biodegradable; y la implementación de Licencia Ambiental para algunas empresas.

Homenaje a “un compañero de tareas”

Si bien, en horas de la mañana se despidió formalmente al agente parlamentario Omar “Taka” Cardozo (ver aparte), en la sesión de la fecha, y con palabras que quedaron registradas en la Versión Taquigráfica, las distintas bancadas manifestaron el dolor ante tan irreparable pérdida y como muestra del homenaje sincero las Banderas fueron izadas a media asta.

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado liberal Pedro Cassani quien en nombre de su bancada, recordó a “a la persona que además de su trabajo brindó su hombría de bien…Lo conocimos con actitudes bondadosas, caballerescas, y de mucho respeto”, fueron algunas de las palabras del legislador.

Seguidamente, el diputado Marco Costa, en nombre del Partido Nuevo adhirió a lo expresado, agregando su admiración por el grado de ubicación de quien fue considerado un “compañero más de trabajo” y con un dejo de tristeza se preguntó “quien no habrá comido un asado hecho por Taka”.

Por su parte el autonomista Marcelo Chaín, habló de la imposibilidad de “sustituir la personalidad de Taka” y la peronista Marina Anderson resaltó del homenajeado el orgullo que éste sentía por el trabajo que realizaba y el don de servicio puesto en su accionar cotidiano.

Graciela Rodríguez, desde la bancada radical, recordó que lo conoció en el año 89, y ya por ese entonces, su personalidad era la de ayudar y estar atento a los demás. “Se va a sentir su ausencia”, indicó.

En el mismo sentido, Armando Aquino Britos además de adherirse a todo lo dicho, solicitó que la presidente del Cuerpo instrumente los mecanismos para hacer llegar a la familia Cardozo las condolencias, con una copia de la Versión Taquigrafica del día.

Finalizando la lista de oradores, la Presidente Josefina Meabe de Mathó relató que en horas de la mañana, junto a los diputados Hector Snihur y Marcelo Chaín y a todos los trabajadores del Poder Legislativo, se brindó el “último adiós al compañero de trabajo” con una oración por su eterno descanso. Coincidió además, en hacerle llegar a la familia copia de todo lo expresado en la sesión, para que sepan de la valoración y cariño que supo ganarse el señor empleado con más de 25 años de antigüedad, que dejara de existir hace pocas horas.

Comentá la nota