Juicios por Jurados: no hay ninguno programado en Mar del Plata

Juicios por Jurados: no hay ninguno programado en Mar del Plata

Con un crimen por violencia intrafamiliar, arrancan los Juicios por Jurados en la Provincia. Será el 10 de marzo próximo en el Tribunal Criminal Nº 5 del departamento judicial San Martín.

Otras 165 causas fueron elevadas a esta modalidad de juicio por jurados, una decena de ellos de toda la Provincia ya tiene fecha y los ciudadanos elegidos que darán el veredicto del juicio, ninguno de ellos será en Mar del Plata.

Y así serán de aquí en más, con participación de la ciudadanía, los procesos de enjuiciamiento para casos donde la imputación se trate de un delito que supera la pena de 15 años.

El juicio por jurados se instrumentó en territorio provincial a partir de la sanción (en septiembre de 2013) de una ley impulsada por el Gobernador Daniel Scioli, que determina el establecimiento de un jurado popular clásico, integrado por ciudadanos comunes.

El establecimiento del juicio por jurados le reconoce al imputado el derecho de optar por solicitar que el proceso de juicio se desarrolle o no con la modalidad de jurados.

Cronograma de los juicios por jurados en la Provincia

Luego del que se desarrollará en el Departamento Judicial San Martín, hay otros siete juicios por jurados programados y con jurados asignados, ninguno de ellos se desarrollará en el Departamento Judicial Mar del Plata.

-20 de marzo de 2015 en el Tribunal Criminal (TOC) Nº1 del departamento judicial de Pergamino.

-6 al 8 de abril, el TOC 3 del departamento judicial Bahía Blanca juzgará a cuatro personas acusadas de narcotráfico

-También en Bahía Blanca, el 13 de abril se desarrollará la audiencia con idéntica modalidad de juicio.

-En la misma fecha habrá un juicio por jurados en los tribunales de Lomas de Zamora (TOC 1)

-Ese mismo día en Trenque Lauquen el TOC 1

-Del 18 al 22 de mayo el TOC 5 de Morón estrenará la modalidad de juicio por jurados

-Del 31 de agosto al 1 de septiembre está previsto en el TOC 1 del departamento judicial de San Nicolás

¿Qué es el juicio por jurados?

Un sistema democrático de administración de justicia donde la ciudadanía participa activamente. El jurado se compone de 12 titulares y 6 suplentes elegidos por sorteo público.

Se aplica este sistema en casos en que se tenga que juzgar a acusados de delitos con penas mayores a 15 años de prisión.

Hace 160 años que la Constitución Nacional fijó el juicio por jurados, por eso el carácter histórico de la instauración de este proceso en la Provincia de Buenos Aires por parte del Gobernador Daniel Scioli.

Este sistema está vigente en las provincias de Córdoba y Neuquén, aprobado en Río Negro, en evaluación en el resto de los distritos e impulsado a nivel nacional por la Presidenta Cristina Fernández.

¿Quiénes pueden ser jurados?

Cada Departamento Judicial va a tener un grupo de ciudadanos que van a ser los jurados. El criterio de selección por sorteo público y es una persona por cada mil del padrón electoral.

Ser jurado es una carga pública. Las personas sorteadas están obligadas a serlo, como ocurre para los testigos.

El jurado en un juicio se compone de 12 personas. La mitad varones y la mitad mujeres, de entre 21 y 75 años de edad.

Los jurados quedarán integrados al padrón general de la Suprema Corte de Justicia. Un total de 11.384 ciudadanos fue sorteado en mayo de 2014 para integrar los jurados populares que comenzarán a funcionar en la Provincia de Buenos Aires.

En esos casos, el Estado le asignará una dieta diaria suficiente para cubrir los costos de transporte y comida, a través de una partida especial de la Suprema Corte de Justicia.

¿Quiénes no pueden ser jurados?

• Los abogados, o escribanos

• Quienes posean cargo político electo

• Quienes tengan cargo público superior a director

• Personas procesadas o condenadas

• Miembros de las fuerzas de seguridad, de las Fuerzas Armadas, o del Poder Judicial.

Comentá la nota