Juicios por vía de apremio Denuncian acciones premeditadas en expedientes judiciales

El dirigente de la Coalición entiende que hay situaciones poco claras en el proceder de la comuna respecto de expedientes judiciales. Detectaron que hay casos donde están en condiciones de cobrar deudas y no se ejecutan. Considera que hay acciones premeditadas para un fin determinado. ¿Tercerización?, se preguntó.
El concejal de la Coalición Cívica Luis Colao, cuestionó al Ejecutivo Municipal y dejó entrever ciertas maniobras que le permiten inferir que se está haciendo todo lo posible para que muchos juicios que lleva adelante la comuna sean tercerizados. Desde la bancada de la CC ya se había presentado en el HCD, un pedido de informe al DE sobre la cantidad de expedientes judiciales que tenía la comuna, especialmente en aquellos donde se busca el cobro de deudas por distintas circunstancias.

Colao asegura que les están retaceando información respecto de los juicios mencionados. Atento a ello empezaron a realizar sus propios trabajos y averiguaciones. A modo de testeo acudieron a tres juzgados civiles para buscar expedientes: en el Nº 7 dicen haber encontrado 145 juicios, en el 9 alrededor de 200 expedientes, en el Juzgado 1 setenta y cuatro y en el 10, 221, "todas iniciadas por apremio… y nos encontramos con que la mayoría de las causas llevan años paralizadas, en causas que tienen sentencias, embargos o inhibiciones.

Están paradas porque la Municipalidad no quiere cobrar… hay un juicio con mandamiento de intimación de pago, desde el 11 de junio de 2006, de la Municipalidad contra Bagley por casi 55 mil pesos, mas intereses. Hay otros similares", decía. En otro expediente, acota Colao, caratulado Municipalidad de Mercedes contra Quesada, Guiraldes y otros, sobre apremio, el Dr. Alfredo Bani, que tramita en el Juzgado Civil 10, pidió que se desarchive la causa. El expediente se inició en el año 92, y recién en el 2004 se observa el último impulso procesal por parte de la comuna.

Destacó el concejal que el Procurador Municipal contestó el traslado, diciendo que iba a requerir instrucciones al Ejecutivo Municipal, "dice el abogado que tiene que consultar por las causas que están archivadas… cuando el Procurador debe impulsar el apoderado… ¿Entonces porqué se paran los juicios? Y ahora se habla de la tercerización. Vemos como una actuación premeditada para un determinado fin", señaló el edil de la CC.

Estructura

Colao mencionó que habían encontrado alrededor de 500 expedientes. Ante la pregunta de si conocía la estructura de la procuración para poder cumplir con todas estas exigencias manifestó, "si tenemos tres abogados para el cobro de los juicios, y dieciséis empleados en el área de Prensa, me parece que nos damos cuenta a qué se le está dando prioridad, y si tenemos dos empleados en el área de Seguridad, entendemos aún más a qué se le da prioridad. Entonces, cuidamos la imagen, o cuidamos también los fondos de los contribuyentes…o hacemos la más fácil que es aumentar las tasas. Aumentamos la ineficiencia… porque esto es ineficiencia, y aquí deberá tomar cartas en el asunto el desdibujado Tribunal de Cuentas", aseguró.

Agregó el concejal Colao que en el expediente mencionado en último término, podría haberse hecho de un importante predio para destinarlo a planes de viviendas. "Nos preocupa porque estamos hablando de situaciones que no son claras…¿o estamos tratando de dejar juicios terminados para que los sigan estudios privados?, no se puede permitir que expedientes duerman años o prescriban causas, porque si prescriben causas prescriben deudas", concluyó el dirigente de la Coalición.

Comentá la nota