Van a juicio los tres acusados de matar a un rugbier en La Plata

Van a juicio los tres acusados de matar a un rugbier en La Plata
Es por el homicidio del joven Juan Pedro Tuculet, a quien le dispararon desde un auto en el camino Belgrano. Los imputados están bajo prisión preventiva confirmada por la Cámara
La justicia platense pidió la elevación a juicio oral de la causa seguida a tres detenidos por el asesinato del joven del joven rugbier de Los Tilos, Juan Pedro Tuculet (19).

El pedido de prisión fue dictado por el fiscal Marcelo Martini dando por concluida la etapa investigativa.

Consideró que en la causa hay pruebas suficientes como para juzgar en audiencia oral y pública a Matías Arriarán (19) bajo sospecha de ser el autor material del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”; a su hermano Pablo Arriarán (29) y a Emanuel Alexis Laborda (18), como presuntos partícipes necesarios del hecho, ocurrido el 9 de marzo último.

Los tres acusados están detenidos bajo prisión preventiva. Esa medida de coerción fue confirmada por la Sala III de la cámara de La Plata, con los votos de los jueces Javier Guzmán, Carlos Silva Acevedo y Alejandro Villordo.

En su resolución, los camaristas validaron entonces la investigación del fiscal Martini, descartando el planteo de la defensa que aducía como un disparo accidental el que terminó con la vida del joven Tuculet.

Al ser indagados, los tres imputados reconocieron la participación en el hecho, que se produjo luego de una supuesta agresión previa y persecución, que terminó con el disparo accidental.

El camarista Guzmán, al rechazar el planteo defensista, destacó que “la agresión previa suscitada en la estación de servicio de Belgrano y Arana, donde el acompañante del Duna desciende del rodado y mediante puntapiés golpea la puerta delantera derecha del Fiat Uno; la persecución inmediata intentando darle alcance el vehículo que conducía la víctima Tuculet que evitaba denodadamente sustraerse a la agresión, como así también la circunstancia de haber esgrimido un arma de fuego por la ventanilla apuntando al conductor del otro rodado, conforman pautas suficientes que permiten presumir -en principio- la existencia del dolo (intención de matar) requerido por el tipo penal” dado al caso que se investiga: “homicidio simple, agravado por el uso de armas”.

“A esto debe sumarse que el disparo fue realizado desde adelante hacia atrás, lo que indica que el Duna había pasado la trayectoria del Fiat Uno conducido por la víctima”, concluyó el magistrado Guzmán en su voto, que contó con la adhesión de sus colegas Villordo y Silva Acevedo.

De esta forma, la Cámara Penal confirmó lo actuado por la jueza de Garantías que interviene en la causa, Marcela Garmendia; y el fiscal que investiga el caso, Marcelo Martini.

Indagatoria y coartada

El pedido de elevación a juicio fue elevado ante la jueza de garantías Marcela Garmendia. Esta magistrada cuando dictó las preventivas, a pedido del fiscal Martini (foto), tuvo en consideración la declaración indagatoria, donde todos los acusados reconocieron su participación. La coartada de los imputados apuntó a que se trató de un accidente.

Al responder las preguntas en la indagatoria, dijeron que el arma se detonó por una acción imprevista y fortuita, en medio de la persecución, cuyas motivaciones siguen siendo un misterio, más allá de las excusas o razones que los hermanos Arriarán y Laborda esgrimieron al declarar.

Un asesinato que causó conmoción en la región

El joven rugbier Tuculet, luego de recibir el balazo en un ojo, fue llevado al hospital San Roque de Gonnet, aunque su estado ya era irremediable por las gravísimas lesiones. Y horas más tarde, en medio del dolor de familiares y amigos, se conoció la noticia de su muerte. El caso motivó espontáneas reacciones vecinales por mayor seguridad y justicia. Una se hizo en City Bell, y las otras dos en las plazas Moreno y San Martín.

En todos los casos, la consigna fue la misma: exigir justicia y mostrar la preocupación que existe en La Plata por la inseguridad.

Comentá la nota