Juicio por la tragedia de Once: duro cruce entre los querellantes

María Lujan Rey, madre de una de las víctimas acusó a Gregorio Dalbón de actuar como defensor de los imputados. El abogado le respondió: "No voy a tolerar que diga que me doy vuelta".

La mamá de Lucas Menghini Rey, la víctima de la tragedia de Once que fue encontrada sin vida a bordo del tren dos días después del choque, ayer acusó al abogado querellante Gregorio Dalbón de actuar como si fuera defensor de los acusados. El abogado contraatacó: “María Luján Rey es una víctima más, pero no puede hablar en nombre de todas las víctimas”.

Dalbón representa a una parte de la querella y se enfrenta a la postura de los familiares encabezados por Paolo Menghini y María Lujan Rey.

Mientras él responsabiliza al maquinista, los Menghini Rey sostienen que la empresa TBA y el Estado también son responsables del choque en el que murieron 51 personas y un bebé no nacido y hubo 789 heridos.

En el programa Juez y Parte, de FM Identidad, Rey lamentó que el Tribunal donde se desarrolla el juicio oral haya prohibido la televisación completa de las audiencias. “Esto permite que intereses ajenos a la búsqueda de justicia salgan a describir algo que no sucedió, confundiendo a la opinión pública. Cuando Marcos Córdoba declaró, salieron a decir que se había autoincriminado y que había pedido perdón, cuando ninguna de estas dos cosas sucedió. Por eso nos parecía que este juicio merecía la garantía de transparencia que le podían dar las cámaras, para que la gente escuche sin intermediarios”, dijo la mamá de Lucas, en referencia a Dalbón, que fue el que dio la versión de la autoincriminación del maquinista.

Rey aclaró que el tribunal tuvo en cuenta el pedido del fiscal para prohibir la televisación, “por creer que puede conllevar a la nulidad del juicio. No tuvo en cuenta los pedidos de los defensores ni del doctor Dalbón, que si bien es parte de la querella actúa como parte de los defensores de los imputados”.

“La Sra. María Rey es una víctima más. Eso es la verdad. Lo demás al debate. Sin televisión. Y los carteles bajos. Toda decisión judicial”, le respondió Dalbón por Twitter.

Después, le explicó a Clarín su posición: “La señora tiene un enojo propio de lo que le sucedió y la comprendo y la respeto. Pero no voy a tolerar que diga que me doy vuelta, porque si la verdad es ir para un lado, iré para ese lado. Persigo la verdad y no la conveniencia. Y la verdad está en la pericia mecánica que informa que el tren podía frenar y en que Marcos Córdoba no pudo decir nada sobre los ultimos 300 metros de recorrido.

"Córdoba se autoincriminó y manfiestó contradicciones flagrantes con respecto a sus declaraciones indagatorias. El es quien entró a una velocidad mayor a la permitida y llevó a todos a la muerte, y los familiares a los que represento lo saben”.

Dalbón insistió: “María Luján Rey es una víctima, pero ella debe saber que es una de las víctimas y la familiar de una víctima, pero que hay otras 50 y que no puede hablar de todas ellas. Las víctimas que represento no piensan igual que ella y esto no debiera ofenderla”.

Por su parte, Rey afirmó que no le consta que los familiares representados por Dalbón hayan hecho un arreglo con TBA y el Estado por desistir de la querella a cambio de una indemnización. “Es probable, pero yo jamás voy a emitir un juicio de valor ni una opinión sobre ningún familiar de víctima ni sobre ningún herido. Sí puedo opinar sobre un abogado que representa a las querellas y que es felicitado por los defensores de los procesados por su honestidad intelectual. Un abogado que inició este proceso de búsqueda de justicia responsabilizando desde la presidenta hasta el maquinista, y termina culpando sólo al maquinista (...) Siento que es una persona que hace su trabajo muy bien y por eso debe cobrar muchísima plata, pero que de valores humanos y de respeto tiene muy poco”

Comentá la nota