Juicio por Tatiana: Cabeza será notificado de la lectura de sentencia media hora antes

El único imputado Juan Cabeza será notificado de la lectura del fallo media hora antes de que se cumpla con el trámite final del juicio oral y público que se lleva adelante desde el 12 de agosto

 La Cámara Primera en lo Criminal dispuso que el remisero alojado en la alcaidía de Villa Barberán deberá estar el jueves 9 de octubre a las 11, lo que se espera su traslado sea bajo un estricto control con equipo elite penitenciario y policial.

Las partes por el juicio por el secuestro, violación y asesinato de Tatiana Kolodziey (33) fueron notificadas la semana pasada que la lectura del fallo será el jueves 9 a las 11.30 en la sede de avenida San Martín 66 de la capital chaqueña.

 Allí se conocerá si finalmente el hombre de 57 será absuelto o condenado de los cargos privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal, homicidio criminis causa y uso de documento público falso, todos en concurso real.

NORTE pudo saber que el remisero detenido desde el mismo día de los hechos, 20 de octubre de 2012, tendrá que estar media hora antes del veredicto.

El Tribunal integrado por Marisa Lehmann, Lucía Martínez Casas de Sanchís y Glenda Vidarte ordenó a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial que Cabeza comparezca a las 11 de ese día para los aprestos finales de la sentencia que se espera sea a sala llena, con las correspondientes acreditaciones para el público y medios de prensa.

Como ocurrió desde comienzo del debate, el tucumano sigue aislado del resto de los presos, a fin de preservar su integridad y que nada impida su presencia en el veredicto. La custodia sigue a cargo de los efectivos del Comando Operaciones Penitenciarias (COP) y el día del fallo se sumarán al dispositivo el Comando Operaciones Especiales (COE) de la Policía del Chaco.

Bajo una cuidadosa seguridad los equipos tácticos de ambas fuerzas desplegarán quince hombres y dos unidades de traslados, más el apoyo de móviles de jurisdicciones a la Cámara Primera en lo Criminal, donde en las cercanías habrá también control y desvío de tránsito, teniendo en cuenta la trascendencia del caso.

Tanto el fiscal de Cámara Jorge Gómez y el querellante Ernesto González solicitaron prisión perpetua, y además que se revoque la libertad condicional por las anteriores condenas.

González también en los alegatos requirió que debido a la peligrosidad de Cabeza se disponga su traslado a la Unidad Penal 6 de Rawson, una cárcel de máxima seguridad, donde purga condena Luis “Gusano” Menocchio condenado meses atras a prisión perpetua por el crimen del empresario italiano Manuel Roseo, propietario de la estancia “La Fidelidad‘, quien fue asesinado junto a su cuñada Nélida Bartolomé en 2011 en la localidad de Castelli.

En tanto, los defensores oficiales Alfredo Rendina y Margarita Zain requirieron la absolución por el beneficio de duda, por entender que el debate no arrojó pruebas que incriminen al último que vio con vida a la radióloga Kolodziey, tras levarla hasta la casa de su novio Arnaldo Enciso, en Urquiza 888.

González se va, Alamada Bareiro sigue

Como anticipó NORTE, Ernesto González dejará de ser parte de la querella una vez condenado Juan Ernesto Cabeza. El paso a un costado estaba decidido ya con su colega Elena Almada Bareiro, quien también lo confirmó a este medio sobre la decisión del prestigioso penalista a raíz de la distancia que debe recorrer a los estrados chaqueños y por entender que “la historia está cerrada”.

González únicamente seguiría si debe presentar recursos de apelación, aunque dicha posibilidad para el abogado está prácticamente descartada porque confía en un fallo condenatorio.

El correntino cuando adelantó la semana pasada a este medio su decisión también confesó el interés que tiene de publicar un libro sobre el resonante caso, “uno de los más trágicos de la región y especialmente del Chaco”, según describió. Esa edición sería una vez que logre mantener una reunión con Cabeza.

La desvinculación coincidió después de la opinión de Alfredo Kolodziey sobre las dudas que le dejó el juicio, entendiendo que “las pruebas son bastante flojas contra Cabeza” y que si hay condena es “por una cuestión de género”.

Tanto González, como Almada Bareiro dijeron comprenderlo por el dolor que significa haber perdido una hija.

Finalmente, Almada Bareiro, la dos de la querella le respondió a NORTE, días atrás que casi seguro seguirá al lado de la familia Kolodziey en caso de surgir nuevas investigaciones y derive a un segundo juicio.

Comentá la nota