El juicio a los represores de la Subzona 14 comenzó a andar en los tribunales pampeanos

Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa ya tienen en sus manos desde la semana pasada la causa en la que deberán juzgar a los once ex policías y ex militares pampeanos que están acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en La Pampa. Ahora queda esperar que se abra el período de presentación de pruebas por parte de abogados defensores y querellantes.
Fuentes de ese tribunal federal consultadas por LA ARENA informaron que los integrantes del TOF local, Jesús Los Arcos Vidaurreta y José Triputti –el tercer cargo fue hasta hace meses subrogado–, iban a comenzar a evaluar la causa la semana pasada, y que podrían tomarse su tiempo ya que tiene varios cuerpos. En el juicio se presentarán como querellantes los abogados del colectivo Justicia Ya!, conformado por organismos de Derechos Humanos, gremios y organizaciones sociales, y que impulsa las causas por violaciones a los DDHH durante la última dictadura militar en todo el país.

Ambos jueces, Los Arcos Vidaurreta y Triputti, están actualmente en edad de jubilarse –asumieron el cargo en 1994– y ya habrían iniciado los trámites, pero todavía no dejaron sus cargos, confiaron fuentes judiciales. Ahora deberán definir la fecha en que se abrirá el debate oral y público para juzgar a los once ex oficiales de la Policía y el Ejército.

Los expedientes en los que están procesados los represores que actuaron en La Pampa –y que actualmente permanecen en libertad–, fueron enviados a la provincia luego que quedara firme la resolución del TOF 6 de la Ciudad de Buenos Aires que decidió que los acusados deben ser juzgados en Santa Rosa, lugar donde ocurrieron los casos de represión ilegal.

Acusados.

Los once involucrados están acusados de haber cometido secuestros y torturas cuando integraban el grupo de tareas de la Subzona 14 durante el denominado Proceso en perjuicio de una treintena de detenidos por causas políticas. Son los ex oficiales de policía Roberto Fiorucci, Hugo Marenchino, Roberto Constantino, Néstor Cenizo, Carlos Reinhart, Oscar Yorio, Athos Reta y Omar Aguilera, y los ex militares Fabio Iriart, Oscar Cobuta y Néstor Greppi, todos integrantes del grupo de tareas que actuó en la denominada Subzona 14, jurisdicción militar de la llamada "lucha contra la subversión" en los años setenta.

En su momento, el Juzgado Federal de Santa Rosa había decidido no investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en la provincia y remitir las actuaciones al juzgado que investigaba la causa madre, la que englobaba a todas las jurisdicciones militares bajo el comando del Primer Cuerpo del Ejército. Se amparó para esa determinación en una acordada de la Corte Suprema de Justicia.

En su última resolución, el TOF 6 consideró que estaban dadas las condiciones para que los desprendimientos de la causa madre podían ser entendidas en los lugares donde sucedieron los hechos investigados teniendo en cuenta su verdadero contexto histórico y geográfico y atendiendo a la economía de esfuerzos del proceso judicial.

Comentá la nota