JUICIO A REPRESORES EN SAN LUIS Y LA CARTA A MASSERA Un testigo involucra al gobernador Alberto Rodríguez Saá

En la audiencia realizada ayer del juicio oral y público en el que se juzga a los máximos responsables del terrorismo de Estado en San Luis, por la comisión de delitos de lesa humanidad, un testigo involucró a Alberto Rodríguez Saá. Así lo dio a conocer a este medio el senador nacional Daniel Pérsico, quien presentará hoy en la Justicia federal un pedido para que investiguen al actual gobernador de San Luis y le exijan las explicaciones del caso.
En una entrevista que le realizó anoche este medio, Pérsico dijo que se había enterado por una radio de la ciudad de San Luis que el ex diputado nacional de la UCR , Arturo Jesús Negri denunció al actual mandatario como uno de los firmantes de una carta enviada en 1978 al ex miembro de la Junta Militar , almirante Eduardo Emilio Massera, en la que se solicitaba “castigo ejemplar” para tres personas, entre quienes se encontraba el propio Negri, el ex diputado provincial, Dr. Alfredo Morel, y el ex ministro de Gobierno de Elías Adre, Julio Evento Suárez. (ver carta)

La carta fue firmada por 22 personas más, y fue señalada por el testigo como causa probable de las consecuencias sufridas por los denunciados durante la última dictadura y responsabilizó, especialmente, a Rodríguez Saá.

Durante la dictadura, Negri fue detenido en Córdoba, Morel fue detenido en San Luis, y Julio Suárez fue secuestrado en septiembre de 1979; su cuerpo apareció en el Riachuelo un par de meses después. Negri, Morel y Suárez fueron acusados en la carta de maniobras fraudulentas en la propia empresa de Negri, para desviar fondos hacia el líder del PRT, Mario Roberto Santucho.

El Tribunal Oral Federal solicitó al testigo Negri que aportara la documental referida, cuya copia certificada se guarda en la caja fuerte de una escribanía en la ciudad de Buenos Aires, para preservar su vida, y se comprometió a presentarla el próximo 9 de enero de 2009.

Comentá la nota