Juicio a la provincia por el ex Tigre

La jueza que tramita la quiebra del ex hipermercado Tigre hizo lugar a un pedido de la sindicatura del concurso de acreedores y autorizó a ese organismo a iniciar acciones legales contra el gobierno de Santa Fe. El objetivo es que se declare inconstitucional la ley de expropiación del local de Tucumán al 1300, donde ahora funciona el centro cultural La Toma. A mediados de febrero el gobernador Hermes Binner firmó el decreto que reglamentó la ley que se pretende impugnar.
El petitorio de la sindicatura del Tigre ingresó el 5 de marzo al juzgado Civil y Comercial Nº 14, a cargo de María de los Milagros Lotti, quien un día después resolvió a favor del organismo.

Inmediatamente, el órgano que administra y controla la masa de acreedores del emblemático comercio presentó una acción de amparo para que se deje sin efecto la ley provincial Nº 12.964 que dispuso la expropiación del inmueble.

Esta nueva causa recayó (por el sistema de sorteos) en el juzgado de Lotti, quien se declaró incompetente tras haber intervenido en la decisión anterior. Finalmente el expediente ingresó al juzgado Nº 15 del mismo fuero.

Sustento. "La autorización peticionada encuentra sustento jurídico en las previsiones del artículo 182 de la ley concursal, que establece que el síndico debe iniciar los juicios necesarios para la defensa de los intereses del concurso", dice un párrafo de la resolución Nº 390 del 6 de marzo firmada por la jueza.

El decreto que rubricó Binner reglamentó la ley de expropiación que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2008. El artículo Nº 1 dice: "Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal" del inmueble en cuestión. En tanto, el artículo Nº 2 establece que "los bienes expropiados conforme lo dispuesto por el artículo anterior, serán adjudicados a favor de la Cooperativa de Trabajo Trabajadores Solidarios en Lucha".

La determinación oficial favoreció la continuidad de las diversas actividades laborales y artísticas que convergen en La Toma. Recientemente, se inauguró un paseo de compras de emprendedores solidarios.

Comentá la nota