Juicio Político: Varela siguió pegándole a Carola y este viernes se reúne la Sala Acusadora

Juicio Político: Varela siguió pegándole a Carola y este viernes se reúne la Sala Acusadora

La sala que tiene en sus manos el expediente que analiza la situación del ministro de Obras Públicas analiza a qué testigos convocar. No se descarta que sea llamado el exministro Paulo Benvenutto, que ocupaba el cargo cuando se produjo la parálisis de la obra.

 

El ministro de Obras Públicas Jorge Varela siguió pegándole al fiscal de Investigaciones Administrativas Juan Carlos Carola, después de hacer su descargo formalmente ante la Sala Acusadora, que hoy volverá a reunirse para definir los pasos a seguir en la causa del Megaestadio.

La Sala analizará las decisiones para tratar de esclarecer si avanza el juicio. Empezará a definir qué testigos convocar. Es probable que cite incluso a algunos de los testigos sugeridos por el propio funcionario del Ejecutivo. Aunque se conversará en las próximas horas, con la idea de buscar consenso, no se descarta una convocatoria que resulta lógica: la del exministro del área Paulo Benvenutto, que estaba en el cargo cuando se definió la parálisis de la obra.

Antes del descargo, los legisladores notificaron al funcionario de la situación y por eso le dieron plazo de diez días hábiles para designar un abogado defensor y dar su versión de los hechos.

El único que se opuso al inicio de ese trámite fue el justicialista Miguel Tanos, de La Cámpora. Hubo un 5 a 1 a favor de continuar con el juicio, con los votos de Juan Pablo Morisoli, Mariana Baudino (PJ), Martín Berhongaray, Claudia Giorgis (FrePam) y Darío Hernández (Pueblo Nuevo).

Los seis legisladores deben definir en el término de 30 días, a partir del descargo, si la denuncia tiene asidero o deben rechazarla.

Si la Sala acusa a Varela, se reunirá luego la Sala Juzgadora (que integran el resto de los diputados, 24) y se inicia un juicio, durante el cual el ministro sería suspendido. El proceso puede terminar con la destitución o absolución del acusado.

“No aporta nada”

Varela insistió este jueves en declaraciones públicas cuestionando al fiscal. Le remarcó algunas “cuestiones incompatibles”. Entre ellas, le señala que el propio Carola indica que en su resolución “menciona que los legisladores tienen el contralor”.

Según Varela, Carola en su pedido de juicio político “no agrega ninguna información, no aporta más que lo que ya tiene la Cámara”.

Insistió en que “no se entiende la actitud del fiscal de pedir un juicio político, además teniendo el antecedente de que (el gobernador Oscar Mario) Jorge por nota pide formar una comisión. No creo que piense que manda esa nota porque Varela no quiere terminar la obra, es sentido común”.

El descargo de Varela fue publicado ayer en El Diario. Aseveró, tal como lo hizo en las últimas horas en declaraciones públicas a Radio Nacional, que “(el fiscal) me empuja a hacer algo que legalmente no tengo autoridad para hacer. No se puede hablar livianamente de una rescisión de contrato”, insistió.

“Ha quedado demostrado que he actuado a derecho”, opinó Varela. Y redondeó: “Si hubiera hecho lo que el fiscal sugiere que no hice, hubiera incumplido los deberes de funcionario público”.

Comentá la nota