JUICIO POLÍTICO: PARA RÍOS "DEBE RECHAZARSE IN LIMINE LA DENUNCIA"

Luego de que el Parlamento Fueguino le corriera traslado, a la gobernadora, de la denuncia presentada por el Dr. Alejandro De la Riva para solicitar el Juicio Político a la mandataria, ayer el Gobierno de la provincia difundió, en su totalidad, la respuesta de la funcionaria.
La gobernadora Fabiana Ríos respondió, a la Legislatura, sobre el pedido de Juicio Político presentado por el Dr. Alejandro De la Riva. De esta manera cumple con el procedimiento habitual utilizado en estos casos.

En su respuesta, la mandataria, hace referencia a las condiciones en que asumió su Gobierno y asegura que fue en el marco de "una de las más grandes crisis de la historia provincial" a lo que se sumó "la mayor crisis que el sistema capitalista actual tenga memoria".

Y aseguró que en ese contexto "prioricé, en el mayor de los esfuerzos que las transferencias a los municipios se cumplan dentro de los márgenes que permite la ley".

Tras lo cual niega cualquier simetría entre el antecedente Colazo (que terminó con la destitución del entonces Gobernador) y el pedido de Juicio Político que pesa sobre su persona, y considera que la comparación "es impertinente".

En una selección antojadiza de la crónica de la época, Ríos asegura que la disputa de Colazo con los Municipios pasaba por ver a quien le correspondía arreglar una plaza o un tobogán" tras lo cual sostiene que desde su administración se ha propiciado "se ha avanzado en este tiempo es en los aspectos que hacen a otra dimensión institucional, que promueve la cooperación, el accionar común y el trato coordinado de problemáticas que atraviesan a la provincia sin limitaciones distritales".

Y de esta manera considera que "existe hoy otro tipo de relación institucional y política" a raíz de lo cual minimiza "un eventual saldo deudor o acreedor que resulte de una futura conciliación de cuentas sobre un posible saldo definitivo" como para que esto sea "motivo de remoción de cargo" entendiendo que si así fuera, sería "no respetar la más elemental inteligencia del concepto de soberanía popular. Es no haber aprendido nada".

Ríos resalta, por otra parte, las diferencias económicas, cuyunturales que existen entre aquella administración de Colazo y esta del ARI sin embargo considera que "El análisis de situación resulta importante, pues de él surge que, en situaciones menos gravosas se han generado mayores deudas, mientras que en la actualidad, con una situación acuciante sin precedentes, en pos de fortalecer una relación institucional, se ha priorizado el estricto cumplimiento de las transferencias a los municipios" y si bien reconoció "demoras" en la trasferencia de fondos, y "existen saldos pendientes de conciliación final".

En otro párrafo de su respuesta la Gobernadora hace notar a los legisladores que en su escrito De la Riva "EN NINGUN MOMENTO SE INDICA QUE NO SE HAYA REMITIDO EN TIEMPO Y FORMA LA COPARTICIPACIÓN, NI SIQUIERA SE ESFUERZA EN TRANSCRIBIR DURANTE CUALES MESES Y QUE MONTOS PUDIERA HABER UN SALDO PENDIENTE, UNA VEZ REMITIDA LA COPARTICIPACIÓN. SOLO AGREGA UNA NOTA. En verdad parece, como mínimo, poco serio para impulsar un proceso que tiene como objetivo alterar el sentido de la voluntad popular". (sic)

De esta manera considera que "Este sólo hecho, por sí mismo, impone que deba rechazarse in limine la denuncia".

Comentá la nota