"El juicio político a Maza fue arbitrario e inconstitucional"

Los abogados de Angel Maza, Pedro Carreño y Raúl Galván brindaron algunos detalles sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó sin efecto la inhibición que pesaba sobre el ex gobernador para ejercer cargos públicos.
Galván y Carreño hicieron hincapié en lo que consideraron la "arbitrariedad" del proceso de juicio político que derivó en la destitución de Maza. "Jamás hubo un proceso donde se llevara a cabo un juicio político con tanta vertiginosidad, con tanta arbitrariedad. ¿Cómo se puede juzgar y condenar a alguien y darle tan sólo cuatro días para que pueda ejercer su defensa? Ahí fue cuando se empezaron a erosionar los derechos de nuestro defendido", afirmó Galván.

El abogado recalcó que todo el juicio político contra Maza "estuvo teñido de arbitrariedad". "La destitución que sufrió Maza se concretó a partir de hechos no probados y que luego derivaron en su inhabilitación para ocupar cargos públicos", añadió.

Galván destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y lo calificó de "contundente e inédito". "Fue un fallo unánime y casi sin precedentes porque la Corte casi nunca se ha pronunciado sobre juicios políticos", resaltó.

Anteayer se conoció que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Maza, destituido como gobernador en 2007 por la Cámara de Diputados.

El ex mandatario fue destituido por mal desempeño en sus funciones y falta de cumplimiento a los deberes a su cargo. La denuncia que derivó en el enjuiciamiento, presentada por el abogado Luis Carreño, fue por la expropiación de 45 hectáreas de tierras fiscales, ubicadas en la zona Sur de la ciudad, por las cuales el Gobierno pagó a un particular 220.000 pesos, sin dar intervención a la Legislatura. Además de ser destituido Maza quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

Pero con esta resolución a favor de la Corte Suprema, el ex mandatario puede volver a presentarse para cargos electivos provinciales y nacionales.

"Inmodificable"

Tras aclarar que la Corte Suprema no los notificó aún sobre el fallo que ahora habilita a Maza, el abogado Pedro Carreño subrayó que la decisión del máximo órgano judicial del país es inmodificable y que no deja lugar a dudas sobre la posibilidad que ahora tendrá Maza para aspirar a ocupar algún cargo público.

Carreño también se refirió al juicio político que inhibió a Maza y señaló que el fallo de la Corte "lo deja sin efecto por inconstitucional y arbitrario y porque viola los principios de la ley".

"Es un fallo inmodificable. Ha quedado sin efecto la inhabilitación. La decisión de la Corte prosperó porque acá hubo una violación de las garantías constitucionales", dijo Carreño.

El letrado agregó que ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia deberá ahora dictar un fallo en el cual quede ratificada la decisión adoptada por la Corte.

Comentá la nota