Juicio político contra la Gobernadora: Sin mayoría para acusar a Fabiana Ríos

Los tres legisladores del oficialismo que integran la Sala Acusadora de juicio político fijaron postura contraria a acusar a la gobernadora Ríos por la indebida retención de coparticipación al Municipio de Río Grande, por lo que en esa Sala no se alcanzarían los dos tercios de los votos necesarios para disponer el juzgamiento de Fabiana Ríos. Si bien todavía la Sala que preside Luís Velásquez, del bloque Movimiento Obrero, no se reunió para analizar los dictámenes surgidos de la Comisión Investigadora –que por mayoría recomendaban la acusación contra la mandataria–, según el Diario del Fin del Mundo, los aristas Elida Deheza y Marcelo Fernández adhirieron, en lo sustancial, a los fundamentos esgrimidos por su par de bancada, Osvaldo López, en su dictamen como integrante de la comisión que analizó los hechos denunciados.
Según trascendió, en los votos por escrito suscriptos por los parlamentarios oficialistas se respalda la postura sustentada por López, en cuanto a que los recursos coparticipables recién son de propiedad de los municipios cuando el poder administrador provincial se los transfiere. Por lo que hasta que ello suceda, el Gobierno tendría facultades para disponerlos de acuerdo a sus prioridades.

El matutino capitalino, sostiene que al margen de otras consideraciones políticas, ese argumentó sería el que finalmente permitirá que la Gobernadora evite ser suspendida en su cargo y que la conducta que se le reprocha en la denuncia –que fue convalidada por el dictamen conjunto de las legisladoras Urquiza (MPF) y Collavino (FPV)– sea evaluada por la Sala Juzgadora.

La postura sustentada por los legisladores aristas plantea una nueva contradicción ideológica del partido gobernante. Cuando el Ejecutivo fueguino reclama a Nación adelantos de coparticipación se sostiene que los recursos solicitados son de la provincia por su carácter coparticipable, en tanto que cuando esta situación se replica en Tierra del Fuego, se argumenta que los recursos coparticipables son de propiedad del Gobierno provincial hasta que este dispone girarlos a los municipios.

Aún con final anunciado, la postura que adopten los restantes integrantes de la Sala Acusadora (Velásquez, Frate, Urquiza, Collavino y Furlan) resultará de trascendencia futura, en cuanto a definir el carácter unitario o federal de las instituciones que conforman el Estado fueguino.

Comentá la nota