Juicio a policías acusados de sedición: Para la procuradora, la clave no es la discusión salarial

Juicio a policías acusados de sedición: Para la procuradora, la clave no es la discusión salarial

La sala tuvo un estricto control de ingreso. Algunos de los acusados se presentaron con una remera que tenía estampada la leyenda: “18 policías presos políticos por reclamar sus derechos”.

Este lunes arrancó el juicio contra los 18 policías acusados de haber encabezado la violenta toma de la Jefatura Departamental de Policía en diciembre del 2013. Cerca de las 11 se ingresó en el primer cuarto intermedio. Previamente hicieron uso de la palabra la parte acusatoria, que contó con el respaldo de la Procuradora Adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche, y dos de los abogados defensores. 

Con un inusitado despliegue de uniformados, tanto en los alrededores como en el interior del palacio de Tribunales, se dio inicio al juicio de la causa caratulada como “Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ sedición, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, robo agravado por la calidad de funcionario público e instigación pública”, donde se tratará de adjudicar responsabilidades por los trágicos sucesos de diciembre del 2013, cuando un grupo de uniformados y sus familiares tomó el edificio de la Jefatura de Policía y coincidentemente se desató una ola de saqueos en distintos puntos de la ciudad. 

La sala tuvo un estricto control de ingreso, y solo se permitió el acceso a un familiar por imputado y a un reducido grupo de periodistas. Algunos de los acusados se presentaron con una remera que tenía estampada la leyenda: “18 policías presos políticos por reclamar sus derechos”. 

Tal como es de rigor, el tribunal integrado por los jueces Jorge Barbagelatta, Silvina Gallo y Darío Perroud brindó las explicaciones de forma y de inmediato habilitó al Ministerio Público Fiscal para que detallara de qué se acusa a Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Gómez Luis Alberto, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Esteban Cendra, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez, Alfredo Imaz y Carlos Daniel Zaragoza, este último el único con rango de oficial, por lo que su nombre encabeza la carátula del caso. 

La exposición del fiscal Mario Guerrero estuvo respaldada por la procuradora Goyeneche, quien en su alocución tuvo duros cuestionamientos a los acusados, señalando que “no respetaron la cadena de mandos”, para llevar adelante “un hecho institucionalmente grave”, que a través de la Justicia “merece una respuesta del Estado”. Para la funcionaria la centralidad no debe colocarse “en la discusión salarial”, sino que “la clave” pasa por discutir “instituciones y que tipo de policía estamos dispuestos a tener”. (Diario Río Uruguay)

Comentá la nota