Juicio a Palma: Hoy se definiría el pedido de nulidad

Juicio a Palma: Hoy se definiría el pedido de nulidad
En el edificio del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa se inició en la jornada de ayer el juicio que investiga el origen de los más de 701 kilos de cocaína en un campo cercano a la localidad de Estanislao del Campo.

La defensa de Héctor Palma pidió al Tribunal que lleva adelante el juicio por drogas la nulidad de la causa al considerar que hubo irregularidades en el procedimiento por parte de las fuerzas que realizaron el allanamiento en que se descubrió la cocaína.

Los abogados defensores plantaron que la Gendarmería debió haber dado aviso a la Justicia antes de realizar un procedimiento de tal envergadura siendo contestados por el Fiscal que argumentó que las normas permiten realizar acciones de oficio antes de dar aviso a un Juez.

En las últimas horas de ayer no se había definido el pedido de nulidad de lo actuado pero el Tribunal decidió seguir con las testimoniales, tanto con los gendarmes que participaron del allanamiento como de los testigos civiles. Hoy declarará un comandante de Gendarmería Nacional.

El procedimiento que se había suspendido el pasado 3 de junio pudo concretarse tras poder organizar las fechas que permitan a los tres integrantes del mencionado tribunal poder estar en nuestra ciudad en tiempo suficiente para las audiencias.

El ex concejal de Estanislao del Campo, Héctor Hugo Palma llegó fuertemente custodiado por personal penitenciario. El ex concejal de Estanislao del Campo, Héctor Hugo Palma llegó fuertemente custodiado por personal penitenciario.Durante la primera jornada del debate, el Fiscal leyó la acusación contra Palma, su hermano, su primo y un cuarto acusado llamando la atención la complejidad de la causa en cuanto a los apodos que tenía cada uno y que permitían a los investigadores hacer un seguimiento de cada uno de los movimientos de los mismos.

Alfredo Palma era conocido como “Eti”, su primo Jesús era identificado en las comunicaciones telefónicas que mantenían los acusados como “Bulldog”.

El Tribunal conformado por los Doctores García Wenk, Belforte y Quiñones seguirá la causa que tendría alrededor de 50 declaraciones de testigos y tendería su veredicto en los primeros días de la semana próxima. Los mismos magistrados habían remarcado la importancia histórica que tiene este juicio considerando la importante cantidad de kilos del producto hallado y el tipo (cocaína).

Resaltó también que en las citas establecidas en la acusación del Fiscal, que habría una importante maquinaria de transporte de drogas que involucraría a ciudadanos paraguayos y avionetas llegadas desde Bolivia. Durante varias horas de la apertura del juicio, Radio Uno y El Comercial fueron los únicos medios presentes y pudieron dialogar con la hermana de Héctor y Jesús Palma que manifestó estar convencida de la inocencia de sus familiares: “Les dimos nuestro apoyo y es ahora la Justicia la que debe establecer que fue lo que pasó”, afirmó la mujer que comentó además que esta causa genera un daño enorme dentro de la familia Palma y que desde el partido justicialista no tuvieron ningún tipo de acercamiento para con ellos.

“Nunca se acercaron a nosotros a darnos ningún tipo de apoyo en estos dos años que el estuvo preso”, dijo. Sostuvo además que no tiene indicios de quiénes pudieron haber sido los que manipulaban la droga que fue encontrada por las autoridades y volvió a negar participación de los Palma.

“Dijeron que había una pista de aterrizaje y allí se preparaba una pista de carreras de animales”, expresó.

Comentá la nota