Juicio oral en Quilmes para una mujer boliviana que no habla español

La Justicia de Quilmes juzgará en juicio oral y público, a una mujer de una comunidad kichwua de Bolivia que mató a su marido y que como no habla español estuvo detenida un año sin poder dar su testimonio porque el poder judicial bonaerense no contaba con traductores de lenguas originarias.


El debate oral y público se realizará en marzo del año próximo y está caratulado como ‘homicidio por alevosía’ aunque luego de que la imputada lograra brindar su testimonio ante una intérprete, intentan encuadrarlo en un caso de violencia de género. En este momento el expediente está siendo analizado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes, por una solicitud de morigeración.

Reina Bejarano Maraz (hoy de 25 años), nació en Bolivia, en una comunidad kichwua y se comunica a través de su lengua materna, el quechua. Está detenida desde noviembre de 2010 acusada de matar a su marido. Estuvo un año encerrada sin comprender el proceso judicial que la mantenía presa porque la Asesoría Judicial no tenía intérpretes en lenguas originarias. En el 2011 el área de inspecciones de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) visitó la unidad penal donde estaba Bejarano Maraz y se encontró con que la mujer desconocía las razones de su encierro. El organismo gestionó la posibilidad de que la mujer boliviana se entrevistara con una intérprete.

Bejarano Maraz llegó al país con 21 años en el año 2009. Vino, como muchos migrantes, junto con su marido Limber Santos y su hijo, en búsqueda de trabajo. Llegaron hasta Florencio Varela y ahí trabajaron en una fábrica de ladrillos. De acuerdo al testimonio de la mujer boliviana ante la intérprete -que pudo explicarle de qué se la acusaba-, su pareja la maltrataba, abusaba de ella y la entregaba a un vecino para que la explotara sexualmente a cambio del pago de deudas. Luego de ocho meses de padecimiento, víctima de violencia de género, se defendió y mató a su marido. En ese momento, estaba embarazada. Así la detuvieron. Ahora su hija tiene 2 años y vive con ella en el penal de Los Hornos. Hace casi 3 años que no ve a su hijo más grande, que hoy tiene 8 años, quien quedó al resguardo de la familia de su marido.

Hasta antes de la entrevista con la intérprete, el caso de Reina Bejarano Maraz no había sido contextualizado como de violencia de género. Se la acusaba de ‘homicidio agravado por alevosía’. Con esa carátula llegó el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Quilmes, a cargo de los jueces Alejandro Cascio, Silvia Victoria Etchemendi y Marcela Alejandra Vissio, que realizará el juicio oral y público el 25 y 26 de marzo del año 2014. Para garantizar un juicio justo, la CPM logró ante la Suprema Corte Bonaerense la designación de una intérprete de lengua quechua para el debate oral

X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro