El juicio a Matzkin ya tiene fecha: martes 21

El juicio a Matzkin ya tiene fecha: martes 21
El juicio oral y público contra el ex ministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin, por el delito de abuso de armas tiene fecha. Será el martes 21 de mayo a las 9.
El ex funcionario menemista y duhaldista está acusado de disparar por la espalda y herir a Jonathan Paolo Pérez, en la noche del 21 de agosto del año pasado, luego de que éste asaltara a su hijo David.

La audiencia será unipersonal y estará a cargo de la jueza Laura Armagno. Como fiscal actuará María Cecilia Martiní y el abogado del imputado será Carlos Amado. El abuso de armas prevé penas de entre uno y tres años de prisión. Los dos defensores que ha tenido Pérez sostuvieron que se trató de una tentativa de homicidio.

Matzkin, de 70 años, ya ha reconocido la autoría de los disparos con su propia arma, una pistola Glock calibre 40. Así lo dijo cuando declaró como testigo, con la obligación de decir la verdad, en el juicio contra Pérez, quien fue condenado a 13 años de cárcel. Y también dijo públicamente que, frente a circunstancias similares, "volvería a hacerlo".

Aquella vez, cuando afirmó que no estaba arrepentido, recurrió a una frase bíblica: "Lo volvería a hacer setenta veces siete". "En momentos de emoción violenta, no hay tiempo para pensar nada", acotó.

El ex ministro del Interior del presidente Eduardo Duhalde y ex viceministro de Carlos Memen tiró contra el muchacho de 19 años cuando éste salía corriendo de la casa de su hijo David con lo robado (60 pesos y una caja de cigarrillos Parliament Blue) y con dos fajos de billetes (uno de 10.000 dólares y otro de 10.000 pesos) que él mismo le había entregado. Ese dinero nunca se encontró. Un médico declaró en ese juicio que Pérez que "tuvo suerte" porque el orificio de entrada y salida del proyectil "impresionaba".

Sin acuerdo.

En un momento del proceso, la fiscalía le ofreció al imputado un acuerdo de juicio abreviado a cambio de una condena a un año y medio de prisión en suspenso. Para ello Matzkin debería haberse declarado culpable.

Tampoco requirió que se le aplicara la probation, un beneficio que eventualmente pudo otorgarse teniendo en cuenta la pena máxima de tres años, y que lo hubiera obligado a reparar el daño y cumplir tareas comunitarias.

Las partes ya han acordado las pruebas que se tendrán en cuenta en el juicio. Entre ellas figuran los informes de la División Criminalística (Sección Balística y Química Forense), del Servicio de Sanidad Policial y de los registros nacional y provincial de armas. Además es probable que el joven Pérez sea interrogado como testigo. Y seguramente también habrá policías frente al tribunal.

El asaltante, paradójicamente durante la etapa de investigación de su causa, manifestó que salió corriendo de la casa de David Matzkin, situada en Villa Parque frente a la vivienda de su padre, y que no vio quién le disparó. Sólo sintió "algo en la espalda".

Matzkin, que en su reciente cumpleaños tuvo como invitado al ministro de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, fue diputado nacional entre 1983 y 1997, hasta que Menem lo nombró segundo del ministro Carlos Corach en Interior. En 1999 regresó al Congreso y en 2002 asumió en el gabinete duhaldista. Hace poco más de cuatro años fue procesado por el delito de amenazas contra un peón rural, pero en esa causa terminó siendo sobreseído. Esa resolución la dictó Armagno.

Comentá la nota