Va a juicio la mafia de los medicamentos

Avanza la causa contra Zanola, Capaccioli y el empresario Néstor Lorenzo
El ex sindicalista bancario José Zanola irá a juicio oral y público, acusado de ser uno de los líderes de una asociación ilícita que cometió fraudes mediante la provisión de medicamentos falsos a afiliados de su obra social sindical y de adulterar troqueles para cobrar al Estado reintegros indebidos.

Así lo resolvió el juez federal Norberto Oyarbide, que elevó a juicio esta y otras dos causas más por la mafia de los medicamentos: en una de ellas están acusados el ex recaudador de la campaña del kirchnerismo Héctor Capaccioli, junto con el empresario Néstor Lorenzo, y en otra está acusado un ex policía.

Ahora, tres tribunales orales sorteados para intervenir en cada causa debaten si se realizará un megajuicio que reúna a todos los acusados (unos 50 en total), con un expediente que suma 900 cuerpos, o si se efectuarán tres debates diferentes. Los tres tribunales sorteados ya están realizando o tienen previsto realizar otros juicios largos y complejos, con lo que, cualquiera sea la solución, un juicio oral a Zanola recién será posible en un año, al menos.

La causa elevada a juicio contra Zanola y otros acusados de la asociación bancaria recayó en el Tribunal Oral Federal N° 3, que está juzgando a Fernando de la Rúa, sus ex ministros y ex senadores por los sobornos en el Senado. Luego tiene previsto hacer otros juicios por corrupción. Otro tribunal sorteado para juzgar a Capaccioli, que fue superintendente de Servicios de Salud y controlador de las obras sociales, y a Lorenzo, dueño de una droguería que aparece vinculada con la venta de los medicamentos cuestionados, recayó en el Tribunal Oral Federal N° 5. Estos jueces están haciendo el juicio por parte de la causa ESMA, que se prevé que dure dos años, y otros magistrados del mismo tribunal tiene en carpeta el pleito por la tragedia del avión de Austral. La tercera causa ligada a esta maniobra y elevada a juicio involucra al ex comisario de la policía bonaerense y empresario farmacéutico José Luis Salerno. Recayó en el Tribunal Oral Federal N° 2 que prevé hacer el juicio por la tragedia de Once y el encubrimiento en la causa AMIA. La Cámara de Casación decidirá, dijo Roberto Bagalá, abogado de Zanola.

FALLO A FAVOR DEL EMBAJADOR QUE DENUNCIÓ COIMAS

La Justicia favoreció al embajador Eduardo Sadous, que denunció que para hacer negocios con Venezuela se debían pagar coimas. El diplomático había sido procesado por falso testimonio por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Pero ahora la Cámara Federal revocó parte de esa sentencia y ordenó seguir investigando.

Horacio Cattani, Martín Irurzún y Eduardo Farah mandaron ahondar lo dicho sobre las comisiones, pero confirmaron que mintió cuando dijo que no le constaba que Claudio Uberti tuviera un cargo formal..

Comentá la nota