Juicio a Leavy: últimas sesiones de incorporación de testimoniales

El proceso de juicio político contra el intendente de Tartagal, Sergio Leavy (FPV), entrará hoy en zona de definición: mañana será la última jornada de incorporación de testimoniales, informó la presidenta del Concejo Deliberante, Olga Ferrer.
La concejala afirmó que el juicio político entró ya en su "etapa final". Además de la incorporación de los testigos pedidos por el intendente, el Concejo está tramitando la incorporación de otras pruebas solicitadas. Según Ferrer, todo eso se completaría en esta misma semana y se producirían los alegatos, el paso previo antes de que el Cuerpo, constituido en tribunal, se expida sobre si el intendente deber ser removido o no de su cargo.

Solo unos pocos de los casi 50 testigos ofrecidos por el jefe comunal se presentaron a declarar ante el Concejo. Ferrer sostuvo que este órgano hizo lo posible para incorporar estos testimonios: ante la primera falta, se los convocó para una segunda oportunidad, y como tampoco asistieron, el trámite concluye allí. Hoy está por verse si concurren los testigos citados.

Para mañana se había citado a tres integrantes de la Auditoría General de la provincia, Miguel Cardozo, Marcelo Grande y Julio Cabral, que realizaron una auditoría en la municipalidad tartagalense, pero los tres se excusaron de concurrir amparándose en una normativa interna del organismo, la resolución 71/01, que impone a sus miembros el deber de secreto profesional y de guardar silencio sobre la información a la que tengan acceso como parte de su actuación en el organismo de control. Como alternativa, la Auditoría informó al Concejo que podrá acceder al informe definitivo de la auditoría a la municipalidad una vez que se haga público en el sitio web del organismo.

Poco aporte

Ayer sí declaró la escribana Carina Ángel, que certificó las firmas en el boleto de compraventa de un terreno adquirido por el cuñado y la esposa del intendente y cuyo valor fue pagado, en parte, con un cheque de la operatoria realizada por el empresario Oscar Elías con la municipalidad, el caso que disparó el juicio político.

Ángel hizo pocos aportes a la investigación porque aseguró que únicamente certificó las firmas, del matrimonio que vendió el terreno, Blanca y Salvador Dante Alvarez, y de los compradores, Fredy Medina Biasutti y Andrea Barbieri, y que no tuvo nada que ver con el contenido del documento.

La escribana contó que Medina Biasutti "estaba interesado en realizarlo (la certificación de firmas) porque el matrimonio viajaba a Tucumán y querían formalizar la compra".

Ante las preguntas sobre los motivos por los cuales en el boleto no se dan detalles de las medidas del terreno, sostuvo que no hay obligación legal de hacer constar esos datos en estos documentos. Sobre el precio, añadió que fue acordado por las partes sin su intervención.

Comentá la nota