“El juicio por jurados tiene por objetivo la participación del ciudadano”

“El juicio por jurados tiene por objetivo la participación del ciudadano”

La Ministra de Justicia, Pamela Calleti, informó en Cadena Máxima que el 3 de octubre se realizará el primer simulacro de juicio por jurados y explicó los objetivos de la iniciativa.   

El Ministerio de Justicia convoca a personas mayores de 18 años a participar del primer Simulacro de Juicio por Jurados en Salta, que se desarrollará el 3 de octubre a partir de las 16:30, en el Centro de Convenciones de Centro Cívico Grand Bourg.

La jefa de la cartera de Justicia, Pamela Calletti, explicó que “el juicio por jurado implica la participación de los ciudadanos en la institución de la Justicia. Hoy por hoy nosotros elegimos nuestros legisladores, a los representantes del poder ejecutivo, pero el ciudadano no tiene ninguna intervención  en lo que es la Justicia”.

La propuesta tiene como objetivo presentar en vivo el funcionamiento de este sistema e involucrar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones de la justicia, en el marco de la representación de un juicio.

Es una actividad gratuita y la selección se hará por sorteo, previa individualización de los participantes en grupos etarios y diferentes características.

Calletri, remarcó que “el juicio por jurado tiene por objetivo la participación del ciudadano”, por lo que si alguien es citado a participar, no se puede negar. “el ser jurado es una carga pública, uno de los máximos deberes ciudadanos, así como somos convocados a votar con carácter obligatorio de la misma manera podríamos ser convocados a participar por la justicia”, finalizó la ministra.

Comentá la nota