Juicio por jurado: “Es una improvisación que es llamativa y escalofriante”

Juicio por jurado: “Es una improvisación que es llamativa y escalofriante”

Lo aseguró el titular de Judiciales local, Mariano Fernández. Este lunes se realizará el primer juicio por jurado en Mar del Plata. Conocé los detalles.

Este lunes por la mañana se inicia el primer juicio por jurado del Departamento Judicial de Mar del Plata, cuyo Juez será Alexis Simaz. Desde la Asociación Judicial Bonaerense local, por intermedio de su titular Mariano Fernández, realizaron duras críticas a la organización del juicio que se llevará a cabo en el primer piso de Tribunales.

En diálogo con este portal, Fernández señaló que “lo que se busca con esa modalidad de juzgamiento es democratizar a la Justicia y esta democratización va a implicar que la gente no solamente va a participar del juzgamiento sino también va a participar de las condiciones de deficiencia edilicia que tiene el Poder Judicial, van a estar hacinados”.

Precisó que “en ese lugar habitualmente se realizan audiencias orales pero de excarcelaciones, prisiones preventivas. Suelen estar los tres integrantes de la sala 2 de la Cámara de Apelaciones más un secretario, el fiscal, el acusado y su abogado particular, cerca de 15 personas en promedio”. Asimismo, indicó que “en esa sala que se usa para audiencias acotadas, tener que aglutinar a 18 integrantes del jurado, más los jueces, más un secretario, ambos abogados, más la víctima, más el fiscal, más el imputado más los familiares y la policía, significará que habrá más de 50 personas que estarán presentes en esta sala que mantiene las mismas condiciones de siempre”.

A su vez, afirmó que “la sala de deliberación, que es contigua a la sala de audiencias, no tiene la aislación suficiente como para que si se da el caso de que un juez tiene que resolver una cuestión como es la admisibilidad de algún medio de prueba”. “Esas deficiencias hacen que se desnaturalice el juicio por jurados”, aseguró.

Consultado sobre las reparaciones de cara a este juicio, respondió: En lo que hace a la distribución del espacio, mucho no se puede hacer. Se hizo reacondicionamiento como es pintura, informática y demás pero la persona que va a estar del audio en todas las jornadas va a estar en la misma mesa de entrada donde el personal que atiende al público generalmente,  va a seguir atendiendo las mismas causas que se están tramitando en la Cámara de Apelaciones”.

Es una improvisación que es llamativa y escalofriante”, sostuvo Fernández, quien fue reelegido en las últimas semanas en las elecciones del sector.

Por otra parte, hizo alusión a los delitos que se abordarán en los juicios por jurados en la Provincia. “Los juicios de jurado van a juzgar delitos que cuya pena máxima sean superiores a los 15 años. Eso demuestra un posicionamiento en cuanto a la política criminal porque aquellos delitos que son contra la administración pública, que generalmente son funcionarios públicos, no van a ser juzgados por estos jurados populares por lo cual esto que se llama democratizar la Justicia serán con delitos comunes que habitualmente lo suelen hacer ciertos sectores sociales que son los más abandonados por el Estado”.

Encubrimiento, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, coima”, fueron algunos de los delitos que, para Fernández, no son tenidos en cuenta en el juicio por jurado. “En la Provincia no podrán ser juzgados porque no están previstos en el juicio por jurado por lo cual es todo un posicionamiento político que marca que juzgamos a aquellos delitos que cometen aquellas personas de sectores sociales más marginales pero el delito de saco y corbata no va a ser juzgado por la población por lo tanto se cae esto de querer democratizar a la Justicia”, destacó.

En este caso que se llevará adelante en Mar del Plata será juzgado Roberto Agustín Echarry por la muerte de la pareja de su hermana y vecino, Faustino González mediante arma de fuego. Ya se tiene por probado que la víctima fue muerta por el imputado y que ambos vivían en el mismo predio, pero en distinta vivienda. Para el fiscal Marcos Pagella no hay eximentes y Echarry actuó con dolo, en tanto que para Cesar Sivo, defensor del imputado, éste actuó en legítima defensa. Esa cuestión deberá ser resuelta por el Jurado, determinando si hay culpabilidad o no culpabilidad.

Para integrar el jurado ya fueron notificadas 48 personas, mayores de 21 años y menores de 75, cuyos documentos finalizan con los números 983 y el 461, siendo por ley 24 hombres y 24 mujeres. Deberán presentarse el lunes 14 a la audiencia de selección de jurados, la que se inicia a las 9 de la mañana, a puertas cerradas y sin acceso al público. En esta audiencia, el Juez, el fiscal y el defensor, realizarán una entrevista a los futuros jurados para evaluar su imparcialidad e independencia.

En la selección, además serán apartadas un máximo de cuatro personas por parte del Fiscal y cuatro personas por parte del defensor, sin causa, como lo indica el juicio por jurados. De los que queden, se seleccionarán 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, para el cargo de jurado titular y 6 para suplentes.

Comentá la nota