El juicio a Freiler puso en evidencia sus relaciones con políticos y empresarios locales

El juicio a Freiler puso en evidencia sus relaciones con políticos y empresarios locales

La minuciosa investigación abierta en el marco del juicio político al camarista necochense Eduardo Freiler, puso nervioso a más de uno en la ciudad. Sus negocios y vínculos con políticos y empresarios están bajo la lupa del Consejo de la Magistratura.

 

Se incorporaron al expediente unos intercambios de mails que probarían un ejercicio ilegal del comercio por parte del magistrado, a través de la explotación de un balneario en Necochea durante la temporada de verano de 2012.

Los correos electrónicos relacionan a Freiler con Alfredo Lijo, hermano del juez federal Ariel Lijo, quienes serían socios en el emprendimiento. Esto ya había sido declarado la semana pasada ante la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura por la ex esposa de Alfredo Lijo, María Carla Lago.

La mujer, citada como testigo por la comisión del Consejo, también habló de reuniones entre el hermano de Lijo y Freiler, que hoy comenzó a ser juzgado por las inconsistencias en su patrimonio a raíz de la compra de una lujosa casa ubicada frente a la quinta presidencial de Olivos.

Los mails eran enviados por el contador Carlos Díaz para resolver cuestiones impositivas del balneario Palmeras del Este, entre otros ítems, y tendrían impacto en la situación de Freiler debido a que dicho lugar no está declarado entre sus bienes. Además de que en carácter de magistrado no puede ejercer ninguna actividad comercial.

Los correos electrónicos muestran también eventuales irregularidades con el pago de impuestos en nuestra ciudad, en ese momento bajo la intendencia de Horacio Tellechea.

"Diciembre de 2011. El balneario facturó 80 mil pesos, cifra mucho mayor a 2010. Cabe aclarar que varios días no se facturaron dejando margen para que no llame la atención", detalla el contador en un mail con fecha del 23 de enero de 2012. Y agrega: "Tema ARBA. Vamos a trabajar para que no termine en nada raro. Creo que vinieron a recaudar y es probable que lo hagan. El tema es hasta cuánto".

Cabe recordar que Freiler está cursando un juicio político por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, acusado de presunto mal desempeño de su cargo a raíz de las inconsistencias detectadas en su patrimonio.

Comentá la nota