El juicio por las escuchas ilegales comenzará en septiembre de 2017

El juicio por las escuchas ilegales comenzará en septiembre de 2017

Por ahora, en ese caso, serán juzgadas once personas. Resta confirmar si el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, formará parte de los acusados o resultará definitivamente desvinculado.

El 5 de septiembre de 2017 será el inicio del juicio por la escuchas ilegales que por ahora el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, evitó aunque aún resta confirmar si formará parte de los acusados o resultará definitivamente desvinculado, según consigaInfobae. En marzo del año pasado, el juez federal Sebastián Casanello envió a todos los acusados a juicio menos al líder del Pro.

Casanello consideró que no había pruebas contundentes para enviar a Macri a juicio y su decisión fue avalada por la Cámara Federa. Ahora, realiza medidas de prueba para terminar de definir la situación del jefe de Gobierno porteño.

El Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Oscar Hergott y Adriana Palliotti, fijó a fines del año pasado una agenda de varios juicios, entre ellos el de las escuchas telefónicas para 2017.

Por ahora, en ese caso serán juzgadas 11 personas: el ex ministro de Educación Mariano Narodowski; el ex empleado de esa repartición, el espía Ciro James; el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios; su entonces segundo en la Metropolitana, Osvaldo Chamorrro; los policías misioneros Diego Guarda, Raúl Rojas, David Amaral, Antonio Fernández, Rubén Quintana; las ex secretaria judicial Mónica González; el ex y el ex juez misionero José Luis Rey.

El Tribunal 5 recibe por estos días los pedidos de ofrecimiento de prueba que plantean las defensas, y la fiscalía a cargo de Stella Maris Scandura quien junto con las querellas tendrá a cargo la acusación.

Macri sigue procesado pero de momento no está en etapa de juicio. Sobre él pesa la sospecha por las escuchas que de las que fuera víctima en 2008 Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA; y aquellas sobre su ex cuñado Néstor Daniel Leonardo.

Pero su defensa insiste con apurar el cierre de la causa en su contra. Si bien a fines de diciembre el juez rechazó un pedido de sobreseimiento estando pendiente la respuesta de ese exhorto, los abogados del jefe de Gobierno porteño apelaron ante la Cámara Federal.

Ahora la Sala I de la Cámara definirá si hace lugar al pedido de los abogados y sobresee a Macri. Se trata de los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Ballestero, quienes en 2010 habían confirmado el procesamiento de Macri dictado en ese momento por Norberto Oyarbide, cuando subrogaba el juzgado federal 7; y luego el año pasado avalaron la decisión de Casanello que las pruebas no eran contundentes para enviarlo a juicio.

Comentá la nota