Juicio a Edelap: piden un resarcimiento de $8.000 por día para hogares y $25.000 para comercios

Juicio a Edelap: piden un resarcimiento de $8.000 por día para hogares y $25.000 para comercios

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, inició un juicio por daños y perjuicios contra Edelap, donde reclamó que se establezca ese monto para los usuarios que estuvieron afectados por el apagón del 22 de junio en La Plata.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, le inició un juicio a la empresa Edelap, donde reclamó que se establezca un monto mínimo diario de resarcimiento de 8.000 pesos para los usuarios particulares y de 25.000 pesos para los comerciantes que estuvieron afectados por el apagón del 22 de junio en La Plata.

La demanda se está tramitando en el en el juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier. En el mismo se detalla que el apagón afectó a unos 50.000 usuarios y generó pérdidas de aproximadamente de 961.250.000 pesos

Es por esto que el organismo considera que ese monto mínimo es la base que debe restituirse a los usuarios particulares afectados, y de 25.000 pesos en el caso de los comerciantes.

Estas cifras surgen de calcular, en el caso de los usuarios particulares, las cuatro comidas diarias, movilidad, alojamiento y pérdida de alimentos, entre otros.

En tanto, para los comercios calculó 25.000 pesos mínimos por día al tener en cuenta los gastos por alquiler de generador eléctrico, combustible, pérdida de mercadería en caso de que sea perecedera, los días improductivos del personal de venta, lucro cesante y seguridad, entre otros.

“Todos los usuarios alcanzados por el corte de suministro de energía eléctrica sufrieron alteraciones en su vida cotidiana, con todo lo que ello conlleva, como problemas a la salud, la seguridad, el trabajo, etc. Edelap es la responsable de los daños y molestias causados por no brindar el suministro al cual está obligada”, sostuvo Lorenzino.

“Los servicios públicos no deben ser interrumpidos, algo que Edelap no cumplió. Es por eso que accionamos a favor de los usuarios, que además son los más necesitados de protección porque esta prestación está dada por empresas privadas que tienen un monopolio legal, lo que convierte a la población en clientes cautivos, dejándola sin libertad de decisión y elección, con la única opción de aceptar el servicio que le es impuesto o quedarse sin él”, finalizó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

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