Juicio por el desfalco en el Ipav: piden condena para las hermanas Peñalva y que sea investigado el BLP

Susana Alvarez, la fiscal en el juicio que se sigue en la Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa por la estafa al Ipav, pidió esta mañana tres años y ocho meses de prisión efectiva para Flavia Peñalva y tres años en suspenso para su hermana Marta Peñalva. Además, solicitó la absolución de los otros cuatro imputados por el beneficio de la duda.
Los defensores, a su vez, pidieron la absolución de los seis imputados. Pero en su caso, no por el beneficio de la duda: dijeron que, directamente, son inocentes.

De esta manera, se mantiene la acusación de la fiscal sobre Flavia Peñalva, que llegó al juicio por defraudación a la administración pública, falsificación de instrumento privado y falsificación de cheque oficial. También se mantiene la acusación sobre Marta Peñalva, como coautora de la defraudación.

Los otros acusados serán absueltos porque no se mantuvo la acusación de la fiscal. Estaba acusados como partícipes secundarios de la defraudación Víctor Hugo Quaglino (cuñado de Flavia) y Carlos Barrasa (ex novio de Marta Peñalva). Los dos ex funcionarios del IPAV, García y Mirta Rodríguez, estaban imputados por el delito de omisión de los deberes de cuidado de fondos a su cargo. Estos dos últimos ya habían sido condenados por el delito de peculado en la causa que también condenó a los ex jefes del IPAV Hugo Agüero y Luis Araniz.

Hay otro dato importante: el abogado defensor de Mirta "Piky" Rodríguez, José Mario Aguerrido, solicitó que el Banco de La Pampa sea investigado por el pago irregular de los 300 cheques del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (Ipav) que permitieron el desfalco de 629 mil pesos.

La sentencia de la Cámara 1 se dará a conocer a las 12.30 el 21 de octubre.

Comentá la nota