Juicio por YPF: la decisión sobre el destino del litigio se estira hasta fin de año

Juicio por YPF: la decisión sobre el destino del litigio se estira hasta fin de año

La resolución sobre el futuro del millonario juicio por la estatización de YPF se postergó, al menos, hasta fines de este año luego de que la jueza Loretta Preska ordenara al gobierno nacional y a los demandantes, Burford Capital y Eton Park que presentaran escritos para respaldar sus respectivas posturas respecto de dónde debe continuar y cómo debe resolverse el litigio.

 

El Gobierno deberá presentar su moción para desechar la demanda bajo el argumento de “foro no conveniente”, por el cual los abogados del país aspiran a que la jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, sucesora del juez Thomas Griesa, desestime la demanda bajo el argumento de que el litigio debe dirimirse en los tribunales argentinos porque es la jurisdicción más apropiada.

“Burford pretendía un juicio sumarísimo, casi de pleno derecho sin discusión de defensas previas ni prueba. El argumento era que bastaba con la discusión anterior sobre foro no conveniente”, indicaron fuentes del Gobierno. Esa discusión naufragó en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, pero luego el Gobierno insistió ante Preska con nuevos argumentos legales.

“La jueza resolvió a favor de la posición argentina. Se rechazó tratar esto como un summary judgment y se fijó el cronograma para tratar los argumentos de foro no conveniente”, agregaron.

Hasta ahora, Preska se ha mostrado renuente a aceptar los argumentos argentinos para desactivar la demanda en su tribunal. Pero la posibilidad de realizar una presentación formal antes de su decisión -un paso procesal que suele ser habitual- le da al Gobierno una nueva oportunidad para intentar contener el reclamo.

Los abogados de la Argentina y el Gobierno tendrán hasta el 30 de agosto próximo para presentar su escrito. Burford y Eton Park tendrán plazo hasta el 30 de octubre para presentar su descargo, y luego los abogados del país podrán responder hasta el 29 de noviembre, según la resolución de Preska.

Por los plazos que fijó la jueza, su decisión sobre la puja por la jurisdicción de la demanda podría llegar a fines de este año o incluso a principios del próximo. Sea cual sea su determinación, es probable que Burford o la Argentina apelen la decisión de Preska, según la determinación que tome.

El juicio está valuado en unos US$ 3000 millones, según fuentes oficiales.

Comentá la nota