El juicio por Cromañón entra en su etapa final

El juicio por Cromañón entra en su etapa final
El lunes comenzarán a escucharse los alegatos de cierre. Ya se pidieron pensa de hasta 25 años de cárcel. El veredicto final será el 19 de agosto.
El lunes comenzará la última semana de alegatos de las defensas en el juicio por la tragedia de Cromañon y será la ocasión en la que expongan ante el Tribunal Oral 24, integrado por María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, los abogados que representan a los ex empleados del Gobierno de la Ciudad imputados en el caso.

El primero en presentarse, alrededor de las diez de la mañana, deberá ser Marcelo Fainberg, abogado representante de la ex subsecretaria de Control y Gestión Comunal porteña, Fabiana Fiszbin.

Fainberg, solicitará la absolución de su defendida y para ello adelantó que fundamentará su pedido aduciendo que "El fiscal no probó que mi clienta haya incumplido dolosamente con sus deberes. Fiszbin no solo debía inspeccionar los boliches bailables sino 250.000 locales de la ciudad. Ella no estaba siquiera enterada de lo que sucedía en Cromañón".

En tanto, el martes será el turno de los alegatos del abogado de la ex directora adjunta de Fiscalización Ana María Fernández, Oscar Vignale, y el miércoles el del ex director General de Fiscalización y Control Gustavo Torres, defendido por Carlos Cruz.

LOS MOTIVOS DE LA ACUSACIÓN. Los tres ex funcionarios fueron imputados por la falta de inspecciones a Cromañón y por permitir que estuviera habilitado cuando presentaba diversas irregularidades y no tenía el certificado de bomberos vigente, por estas razones tanto las querellas como el fiscal pidieron para ellos diversas penas.

La acusación encabezada por Marcelo Parrilli solicitó que sean condenados los tres a 25 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual. José Iglesias, abogado y padre de una de las víctimas, pidió 20 años para Fiszbin como coautora de estrago doloso seguido de muerte, y cinco años para Fernández y Torres por estrago culposo sin intención. Por este último delito, la tercera querella, de Mauricio Castro, requirió cinco años de cárcel para Fiszbin y Fernández y cuatro para Torres.

Además, hubo pedidos para que los ex funcionarios sean inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años. El menor pedido de pena para los ex funcionarios, dos años, fue solicitado por el fiscal Jorge López Lecube que los acusó de incumplimiento de sus deberes.

DÍAS CLAVES. Tras los alegatos de las defensas, el jueves será el turno en que las partes hagan las réplicas de los argumentos presentados y el viernes los 15 imputados podrán decir sus últimas palabras antes del veredicto.

Los jueces María Maiza, Raúl Llanos y Marcelo Alvero dispusieron que la sentencia sea el 19 de agosto, cuando se cumpla un año exacto del inicio del juicio.

La última semana, las defensas del ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán, de su mano derecha en el local, Raúl Villarreal, de los integrantes de Callejeros y de los ex policías Miguel Angel Belay y Carlos Díaz pidieron sus absoluciones de los cargos por los que fueron acusados.

Comentá la nota