Juicio por Cromañón: los acusados dirán hoy sus "últimas palabras" antes del veredicto

Los imputados podrán esta tarde declarar, por última vez, frente al tribunal. Las defensas de los dos ex policías y de los tres ex funcionarios porteños pidieron esta mañana la absolución de sus defendidos. La sentencia se conocerá el 19 de agosto
Las defensas de los ex policías y ex funcionarios porteños involucrados en la tragedia de Cromañón insistieron hoy en la inocencia de sus asistidos al "replicar" los alegatos de la fiscalía y querellas.

"La acusación de los querellantes es nula", dijo el abogado y ex juez Marcelo Faimberg, quien defiende a la ex funcionaria Fabiana Fiszbin, al sostener que los alegatos de los acusadores particulares "no dieron respuestas" a sus argumentos defensistas.

"Vaguedad" de la acusación, "falta de congruencia" y ausencia de "delimitación de los reproches" fueron las expresiones que utilizó el abogado para referirse a uno de los querellantes, de quien dijo que "filosofaba" en lugar de dar respuestas técnicas y jurídicas.

Algo similar ocurrió con la defensa del ex comisario Miguel Ángel Belay, que aludió a la "orfandad probatoria" de la acusación y a la "carencia absoluta de pruebas para poder acusar", por lo que insistió, al igual que Faimberg, en la nulidad de las acusaciones particulares.

En un planteo al que adhirió el letrado Fermín Iturbide, defensor del ex subcomisario Carlos Díaz (el otro policía procesado en el juicio), se cuestionaron técnicamente los alegatos que "afectaban procesalmente" a sus asistidos, al tiempo que se reiteraron los pedidos de absolución para sus clientes.

Esas expresiones se volcaron en la última jornada del juicio oral y público que se realiza para delimitar las responsabilidades en la muerte de 194 personas con motivo de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón, durante un recital del grupo Callejeros.

Por esta causa están sentados en el banquillo de los acusados el ex gerenciador del boliche, Omar Chabán; su ex colaborador Raúl Villarreal; los integrantes de la banda Callejeros; su representante, Diego Argañaraz; tres ex funcionarios comunales y dos policías.

Al término de las "dúplicas" y "réplicas", argumentos con que las partes intentan desvirtuar los dichos de sus contrarios, se estima que los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 24 concedan a los imputados la oportunidad de decir sus "últimas palabras", algo que ocurriría esta misma tarde, a partir de las 14.

Con esto se dará por cerrado el debate hasta el 19 de agosto, cuando se conocerá el veredicto.

En la jornada de ayer, el querellante José Iglesias dijo que le causó "estupor" que la defensa de Omar Chabán se quejara por un "trato desigual" durante el juicio y reiteró que a su criterio el empresario era consciente de los riesgos que había en el local que se incendió en diciembre del 2004.

Al replicar ante el TOC 24, el abogado, padre de una de las 193 víctimas de Cromañón, dijo que Chabán "tuvo oportunidad de ejercer su derecho de defensa", por lo que le causa "estupor" que su defensa se refiera a un trato desigual por parte de los jueces.

Finalmente, Iglesias se refirió a los integrantes del grupo Callejeros y a su responsabilidad penal en lo sucedido, al considerar que ellos vendieron entradas y conocían el lugar donde iban a dar el recital la noche del 30 de diciembre.

Comentá la nota