Juicio contra ex secretario ventiló internas y despertó viejos rencores dentro de la Justicia

El proceso contra el ex secretario del Juzgado Correccional por "abuso de autoridad" llevó a ventilar y que afloraran viejas rencillas internas de los tribunales en Río Grande. Esto llegó por momentos a desvirtuar el debate, aunque a pesar de ello este lunes a primera horas las distintas partes estarán en condiciones de alegar para encarar la etapa final de este proceso que además dejó a la luz vicios y falencias operativos.
El pasado viernes culminaron las testimoniales en el juicio oral y público contra el ex secretario del Juzgado Correccional, el Dr. Gustavo Trotti, en el proceso que se le sigue por los delitos de "abuso de autoridad" y "falsedad ideológica de instrumento público".

El último testimonio fue el de la ex defensora oficial, la Dra. Ana Pompo, quien se trasladó desde la provincia de Santa Cruz donde ahora desempeña tareas judiciales, quien brindó un testimonio de cargo contra la defensa de Trotti.

Pompo fue conteste con la declaración de su ex auxiliar, el empleado Gerardo Sala, quien detectó el acta que Trotti le habría hecho firmar al interno Helmut Ojeda Cárdenas, que por ese entonces era representado desde esa defensoría.

Pompo declaró que Ojeda Cárdenas les relató como Trotti visitó la Unidad de Detención para hacerle firmar este acta, aseverando que mantuvo una comunicación telefónica con el juez Federico Carniel, quien le habría manifestado que nada tuvo que ver con dicho incidente y que por ende no lo ordenó.

Asimismo la defensora manifestó que ya había tenido reclamos de otros reclusos por la función de Trotti, sin recordar algunos detalles menores que solicitó de manera insistente el abogado Juan Ladereche, con quien terminó en un entredicho por un incidente que tuvieron el abogado y la defensora en la representación de un preso.

Esa situación fue detenida inmediatamente por el tribunal que llamó al orden a la parte defensora que llevó al debate una situación totalmente ajena al mismo.

Ampliación de indagatoria

El proceso terminó con el imputado accediendo a ampliar su declaración indagatoria, rebatiendo distintos puntos mencionados por parte de testigos como el juez Carniel, con quien una vez más evidenció haber mantenido un abierto enfrentamiento en esos años en que compartieron el Juzgado Correccional.

Trotti volvió a alegar que la orden de la firma del acta por parte del recluso Ojeda Cárdenas la dio Carniel, e incluso sostuvo su presunta inocencia en base a que la misma no conllevó perjuicio alguno para el recluso.

Un final poco feliz tuvo la ponencia de Trotti ventilando otra situación judicial interna de vieja data, que incluso llegó a incomodar al tribunal, que dio finalizada la audiencia con un cuarto intermedio para la mañana de lunes cuando será el turno de alegar del Fiscal Mayor Guillermo Quadrini y el abogado defensor, Juan Ladereche.

Comentá la nota