Juicio por asalto y algunos inconvenientes marcaron el primer día de trabajo en el Centro Judicial de Santa Rosa

Este miércoles, con el inicio de un juicio oral y exactamente a un mes antes de la inauguración oficial, comenzó la actividad en el Centro Judicial de Santa Rosa. El debate oral y público sobre el asalto a una despensa se desarrolló esta mañana en la Cámara en lo Criminal 1, el primer organismo que se mudó al cruce de las avenidas Juan Domingo Perón y Uruguay.
Los dos edificios -que tuvieron un costo de unos 55 millones de pesos y al que durante este mes comenzarán a mudarse casi todos los juzgados y cámaras que se encuentran con sede en Santa Rosa-, son amplios y confortables.

Pero, a un mes de que llegue la presidenta Cristina Fernández para inaugurarlo, ya se han producido algunos trastornos y ciertas quejas de empleados, consignó DiarioTextual.

La Cámara 1 se encuentra en el primer piso del más grande de los edificios. Hubo días, en plena mudanza, que no funcionaron los aires acondicionados. Por eso, el edificio vidriado se convirtió en un gigantesco horno. Esa situación hoy no se tuvo que soportar. Funcionaron a pleno los aires.

Sin embargo, generaron otro inconveniente: en medio del ruido de los aires acondicionados, los jueces tuvieron que pedir que se hablara más fuerte a testigos, imputados, fiscales y abogados querellantes y defensores.

Los que también están en el "horno" son los policías. Y al parecer sufrirán el calor todo el verano: las dos garitas de los uniformados, en vez de ser de material, fueron construidas en chapa. No tienen aire acondicionado. Por eso, tienen que abrir las puertas. Error: por el fuerte viento, una de las puertas literalmente fue arrancada hace unos días.

Los baños son otros de los problemas. Los del público, son confortables. Pero algunos del personal, demasiado reducidos. "Una persona de contextura grande, no puede ingresar cómoda", aseguraron empleados.

El sector de planta baja, por donde se accede para la Cámara 1, por el momento no tiene asignado personal de limpieza. Hoy había mucha tierra en ese sector.

El edificio está rodeado por un espejo de agua. Aún sucio. Ciertos sectores están en reparaciones porque hubo filtraciones de agua. Hoy, cuando los empleados abrían las ventanas se llenan los edificios de mosquitos. "Así, como está sucio, es un criadero de mosquitos", dijeron trabajadores.

Las cocheras subterráneas, en tanto, esta vez al parecer no se inundaron. Eso había ocurrido cuando se produjeron a principios de año lluvias torrenciales.

Al Centro Judicial están siendo trasladados prácticamente todos los organismos de la Justicia con sede en Santa Rosa, a excepción del Superior Tribunal de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Electoral.

En rigor, son dos edificios: el Ministerios y el Fueros. El edificio Fueros tiene cinco niveles (subsuelo, planta baja, primero, segundo y tercer piso) donde se van a encontrar todos los juzgados, fiscalías, salas de audiencias y dependencias administrativas.

El edificio Ministerios es de tres plantas y albergará a todas las defensorías y el procurador general en el primer piso; a la biblioteca, locales institucionales, una recova, una confitería y al auditorio en la planta baja y a la sala de máquinas en el subsuelo, que complementará la plaza Foro, con el estacionamiento de magistrados.

Comentá la nota