Juicio por Alpesca: un testigo complicó a imputados

Juicio por Alpesca: un testigo complicó a imputados

Declaró un armador de los buques. Hoy está citado el exgobernador Buzzi.

En la segunda jornada del juicio que investiga a exfuncionarios provinciales por el presunto delito de “administración fraudulenta” en la preservación de los barcos de la ex-Alpesca, una vez más los testimonios ratificaron las acusaciones contra los imputados respecto de las circunstancias que envolvieron los hechos del 7 de abril de 2014, cuando un temporal destruyó las embarcaciones que estaban bajo la responsabilidad del Comité de Administración, comandado por Omar Albornoz, e integrado por Valentín Laborda y Santiago Novoa, todos ellos acusados en la causa, junto a la exministra y actual diputada, Gabriela Dufour.

Este miércoles declararon cinco testigos, entre ellos el armador de los barcos afectados por la tormenta; el personal gerencial de Alpesca, que a la fecha del siniestro seguían cumpliendo tareas, y el excontador general de la provincia. En la jornada de hoy se espera que declare el exgobernador Martín Buzzi y personal de Prefectura Naval Argentina, entre otros.

Testimonios

Entre los testimonios que se escucharon este miércoles, se destaca la declaración del armador de los barcos afectados por la tormenta del 7 de abril del año 2014, Edgardo Pernochi, quien aseguró que hubo acaloradas discusiones e insultos con algunos de los imputados en ocasión de reclamarles respuestas a las urgentes demandas realizadas semanas previas al temporal. El reclamo, como manifestaron otros testigos, se debía a la falta de combustible, cabos, víveres para las guardias y elementos de defensa para evitar los daños que finalmente se produjeron en los cinco barcos que se hallaban amarrados al muelle Almirante Storni.

Otro testimonio de quienes testificaron en el segundo día del juicio da cuenta de las advertencias sobre otras circunstancias que hacían al funcionamiento de la planta de la ex Alpesca, y que no fueron atendidos.

En opinión del fiscal Daniel Báez, “quedaron claras circunstancias en lo que hace al funcionamiento interno de la empresa en la parte directiva, en relación con el Comité de Administración”, dijo en alusión a los requerimientos que éstos hacían y que al igual que han mencionado los marineros, no recibían respuestas.

Los testigos se refirieron también a los cortes de luz que sufrieron durante el período que se investiga, y “el riesgo que implicaba para la Cámara donde había producción, lo que implicaba que las cámaras podían dejar de funcionar y eso fue lo que finalmente sucedió”, relató el fiscal.

En cuanto al testimonio del excontador general de la provincia, Mario Owen, quien declaró acerca del presupuesto que tenía asignado el Comité de Administración. “El contador fue preciso en manifestar que hay partidas presupuestarias que salen en una semana y hay otras que salen en 48 horas”, afirmó Báez al recordar que el crédito que otorgó la Provincia a Omar Segundo a través de Corfo, “se tramitó un viernes y se entregó un sábado, es decir que cuando se quiere se puede”, dijo en alusión a que los imputados “tenían acabado conocimiento de lo que podía suceder con los barcos y contaban además con un presupuesto para evitar los daños. Por ello tuvieron una conducta dolosa”.

En otro tramo del diálogo con el fiscal Báez, éste anticipó que la Prefectura Naval Argentina aportó datos técnicos a la investigación, y confirmó que entre hoy mañana estará declarando personal de esa institución. En la jornada de hoy declararán testigos de la Fiscalía y de la Defensa.

Comentá la nota