En juicio abreviado condenaron a 8 años de prisión a un hombre que mató al vecino a garrotazos

El hecho juzgado ocurrió en septiembre del 2013. La víctima murió a consecuencia de los golpes sufridos en la cabeza por parte del agresor que lo atacó con un caño de gas. Una de las hijas del hombre ultimado se mostró molesta por la forma que fueron tratados por el Sistema Judicial.

Ayer se hizo presente en esta redacción Eliana Rodríguez, hija de Amílcar Rodríguez quien murió tras ser golpeado con un caño de gas, para hacer conocer su disconformidad con la resolución judicial que condenó a ocho años de prisión al matador de su padre. 

Mediante un juicio abreviado, el juez Guillermo Arecha condenó el 19 de junio pasado a Guillermo Darío Gazzola a la pena de 8 años de prisión por homicidio simple en perjuicio de Amílcar Rodríguez. Gazzola fue defendido por el defensor oficial, doctor Carlos Kolbl. 

Eliana Rodríguez confirmó que apelarán la sentencia y mencionó que no fueron informados en tiempo y forma de la forma en que se arribó a la sentencia, inclusive aseguró que se enteraron de la condena por intermedio de una vecina y la notificación oficial les llegó 48 horas después. 

En el expediente judicial se encuentra acreditado que “el día 24 de septiembre de 2013, entre las 18.30 y las 19, en la calle Ezeiza a la altura del numeral 1629 de Tandil, Guillermo Darío Gazzola mediante la utilización de un caño de unos 40 centímetros de longitud color amarillo, comúnmente utilizado en instalaciones de gas natural, acometió contra Amílcar Alfredo Rodríguez con la finalidad de ultimarlo, golpeándolo con dicho elemento sobre la cabeza, provocándole como consecuencia de esos golpes traumatismo encéfalo craneano grave que devino en un fallo multiorgánico, heridas que provocaron su deceso”. 

Las razones del enfrentamiento 

Eliana Rodríguez, indicó que las razones del enfrentamiento no se encuentran volcadas en el expediente y ella mencionó a este medio que su padre le indicó que el padre de Gazzola le había encomendado al igual que la hermana de Guillermo Darío Gazzola, que no dejara ingresar a la casa a “Palermo”, tal el apodo con el que se lo conoce al victimario. 

Sostuvo la hija de la víctima que el propio padre lo había echado a “Palermo” de la casa paterna e inclusive había realizado una divisoria, mientras que su padre le permitía a “Palermo” ir a bañarse y comer en el domicilio de Amílcar. 

Amílcar tenía encargado por parte de Gazzola padre realizar trabajos de arreglo en la vivienda y cuidar que “Palermo” no se entrometiera en la casa. 

Sostuvo la mujer que su padre, por una cuestión humanitaria en tiempos de invierno con bajas temperaturas, unos meses antes del desenlace fatal le permitía a “Palermo” ingresar al comedor de la casa paterna de Gazzola, aunque advirtiéndole que “no se instalara” para no tener problemas con el padre de “Palermo”. 

También indicó Eliana que su padre estaba enojado con “Palermo” Gazzola porque éste no le agradecía que le permitiera bañarse y comer en su casa y a su vez Gazzola estaba ofendido con su padre porque éste no lo dejaba hacer uso total de la casa paterna de Gazzola. 

Mencionó la mujer que unos días antes del fatal incidente su padre Amílcar recibió un llamado, que pudo ser de Gazzola padre o la hermana de “Palermo”, quienes se habían enterado y estaban muy enojados porque Amílcar le había permitido a “Palermo” quedarse en el comedor de la casa paterna de Gazzola. 

También los familiares de Rodríguez cuestionan que a lo largo de la instrucción jamás fueron citados a declarar por el fiscal Gustavo Morey para que se conocieran detalles de la relación entre su padre y el victimario Guillermo Darío Gazzola. 

A su vez cuestionaron la forma en que fueron tratados y ese sentido apuntaron contra la secretaria del agente fiscal, doctor Gustavo Morey, afirmando que cuando cuestionaron la pena recibida por parte de Gazzola, recibieron como respuesta un lacónico que le habían dado ocho años por los estudios clínicos y de alcoholismo y que se quedaran contentos porque podía haber quedado libre. 

Los testimonios en la causa 

Los vecinos que aportaron su testimonio a la causa mencionaron que tanto Gazzola como Rodríguez eran habituales tomadores de vino y siempre estaban juntos. 

También en el expediente está constatado que Rodríguez fue en taxi al Hospital Municipal Ramón Santamarina y tras perder el conocimiento nunca lo recobró según indicaron los familiares ayer a este medio. 

Mencionaron que fue el doctor Guillermo González, quien los informó de un cuadro practicamente irreversible y que por falta de lugar se lo derivó a la Nueva Clínica Chacabuco, donde en la noche del 30 de septiembre y tras agonizar por espacio de 5 días dejó de existir. 

Su ex pareja, que acompañó a Eliana Rodríguez, mencionó que Amílcar tenía muerte cerebral como consecuencia de los tremendos golpes que había sufrió en la región del cráneo. 

La hija mencionó que Gazzola ya lleva dos años de detención, por lo que con la condena recibida en muy poco tiempo recuperará la libertad. 

El testimonio de Gazzola 

Gazzola expresó que estaba abierta la puerta de casa e ingresó Rodríguez, mientras se encontraba mirando televisión. Notó que estaba tomado y que inmediatamente comenzó a insultarlo mencionado que por su culpa Gazzola padre estaba enojado. 

Gazzola dijo que su padre le había pagado por adelantado un arreglo y Rodríguez no terminaba el trabajo. Mnencionó luego que en la tarde del 25 de septiembre de 2013 había tomado tres o cuatro litros de vino. 

Enseguida Rodríguez le avisó que le iba a “tirar tirar todas las cosas de tu casa” y que le iba a tener que dar las llaves de la casa. 

Dijo que después de unas horas Rodríguez regresó más ebrio y le tiró el lavarropas de la casa a la calle, un par de ollas y las tiró a la calle. Luego entró y le desenchufó el televisor. Por esto Gazzola le dijo “dejá bol...., dejate de joder” cuando Rodríguez le tiraba las cosas. 

Cuando le desenchufa el TV intentó sacarlo a la vereda y Rodríguez le pega una piña en el abdomen. Logra sacarlo a la calle y éste vuelve a entrar al comedor. Nuevamente lo empuja y ahí le pega con un caño en la cabeza. También indicó que cuando lo sacó la primera vez le pegó un par de trompadas. 

Gazzola dijo que Rodríguez no estaba armado y dijo desconocer las razones por las cuales quería sacarlo de la casa y que su padre le había dado las llaves de la casa a Rodríguez para hacer unos arreglos. 

Además declaró que una vez consumada la agresión cree haber observado a dos vecinos de apellido Usuna y luego se metió a la casa, no recordando nada más. 

LA APELACION 

Con fecha 25 de junio ingresó por Mesa de Entradas de la Unidad Funcional de Instrucción ingresó la apelación de la sentencia dada en el juicio abreviado. 

La presentación fue realizada por Ana María González y Diana Belén Rodríguez, en carácter de esposa viuda e hija en la causa Nº 1963 (IPP Nº2585/13) caratulada “Gazzola, Guillermo Darío S/Homicidio-Tandil”. 

En la presentación sostienen “que habiendo tomado conocimiento de la sentencia recaída en autos venimos por el presente a solicitar se apele la referida sentencia por entender injusto el monto aplicado, por bajo”.

Comentá la nota