El que jugó a la Bolsa duplicó el capital

Hoy se cierra el año bursátil. El MerVal fue el quinto índice más rentable del mundo. Hay bonos que treparon 133 por ciento. El dólar avanzó tan sólo el 10 por ciento, en línea con los rendimientos de los plazos fijos. Las señales de Boudou a la City.
El índice de acciones líderes MerVal fue la quinta bolsa del mundo que más creció durante 2009, después de Brasil, Indonesia, Rusia y Turquía. La bolsa de San Pablo ya subió 138,2%, medido en dólares, mientras que la de Buenos Aires acumula un alza del 108,3% desde que comenzó el año si se mide en pesos y 89,6% en dólares. Muy por encima del rendimiento del dólar y de los plazos fijos (10% en ambos casos). Hoy es la última sesión. Los títulos de los bancos, del sector automotor y de los juegos de azar fueron los que más subieron. Según se desprende del informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), los bonos crecieron en promedio 133,2% a lo largo del año. El PRO 13 y el Cupón PBI en dólares fueron los que experimentaron las mayores alzas.

A pesar de que la actividad económica se desaceleró durante este año, y hasta el INDEC reconoció que en 2009 se destruyeron 227 mil puestos, el sistema financiero cerrará un año inolvidable. En enero, el escenario era desalentador y lleno de incertidumbre. Pero la situación comenzó a revertirse cuando el 2 de abril los principales líderes del mundo acordaron un plan para reactivar la economía en el encuentro del G-20. En el terreno nacional el panorama para los inversores mejoró también cuando el ministro Amado Boudou dio señales al mercado de que priorizaría una agenda financiera, comenzando por la reapertura del canje para los acreedores que no aceptaron la oferta de 2005, la constitución del "Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad" para pagar los vencimientos de 2010 con reservas y un acuerdo con el Club de París.

Según el anticipo del resumen bursátil anual elaborado en base a resultados registrados hasta el miércoles 23, la evolución favorable en la cotización de las acciones y de los bonos no se vio reflejada en el volumen negociado. Durante este año se realizaron transacciones por 131.308 millones de pesos: los movimientos cayeron 44,8% en comparación con 2008. "Respecto al volumen promedio diario negociado durante el año, el total para acciones alcanzó los 45,7 millones de pesos", aseguró el IAMC, el nivel más bajo desde 2003".

El informe destaca que la cotización de 70 empresas mostró subas con respecto a los valores de fin de 2008. Mientras que tres mostraron caídas y sólo una permaneció sin cambios. Los títulos de la compañía vinculada a los juegos de azar, Boldt Gaming fueron los que más crecieron (243,3%). Los del los bancos Patagonia, Macro y el Hipotecario crecieron 194,1, 185,2 y 160,4 por ciento, respectivamente.

El mercado bursátil también se vio reflejado por el favorable contexto internacional. Cuando los ánimos de los financistas mejoró se animaron a invertir activos más arriesgados y volcaron los fondos en bonos de países emergentes, como Argentina, Brasil o Perú.

Los bonos crecieron en promedio 133,25% y los que registraron las mayores alzas fueron los que títulos cortos en pesos (198,2%). El estudio sostiene que "se trata del mejor rendimiento anual en la historia del índice, que tiene como fecha base el 1 de enero de 1995".

Comentá la nota