YPF jugará fuerte en la licitación offshore de octubre

El Gobierno lanzará una ronda licitatoria para la exploración de 38 bloques en el Mar Argentino. YPF, que desde hace algunos años viene realizando estudios sísmicos, tiene interés en la Cuenca Argentina Norte, a 300 kilómetros de la costa bonaerense, y en los bloques frente a Tierra del Fuego.

 

En octubre el Gobierno nacional lanzará una esperada ronda de licitación para la exploración offshore de petróleo y gas en el Mar Argentino. Lo confirmó el secretario de Energía, Javier Iguacel, cuando habló hace 10 días en Houston ante inversores estadounidenses. Se cree que participarán grandes compañías a nivel internacional. YPF, la empresa con mayoría accionaria en manos del Estado, viene preparándose desde hace tiempo para participar en esta licitación que, en magnitud, será una de las compulsas de exploración offshore más grandes del país de los últimos 30 años.

Se licitarán 14 bloques en la Cuenca Argentina Norte (130.000 km2), 18 en la Cuenca Malvinas (90.000 km2) y 6 en la Austral Marina (5.000 km2). En total, son 38 bloques que suman 225.000 kilómetros cuadrados en el Mar Argentino. En comparación, abarcan casi la extensión de la provincia de Santa Cruz (243.000 km2). En esta licitación internacional se recibirán ofertas hasta febrero de 2019 y se cree que habrá una segunda ronda más adelante.

En diálogo con EconoJournal, una fuente de YPF afirmó que en primer lugar la compañía mira con bueno ojos “la zona norte, en el talud continental, que es de mucho riesgo porque estamos hablando de aguas muy profundas”. Se trata de los bloques de la Cuenca Argentina Norte, ubicados a 300 kilómetros de la costa bonaerense, a la altura de la ciudad de Mar del Plata, con una profundidad de hasta 4.000 metros. “Es un zona con potencial interesante, pero de altísimo riesgo”, indicaron desde la empresa.

Además, YPF está observando bloques “de la Cuenca Malvinas, que son de menor riesgo porque el sistema petrolero está probado. Este riesgo es más normal para la exploración (offshore)”. La profundidad de los bloques en esta cuenca es entre 100 y 700 metros. En cambio, la Cuenca Austral presenta aguas someras, que implica una profundidad de hasta 100 metros.

Tal como anticipó EconoJournal, además de YPF hay otras empresas interesadas en el offshore argentino. En la lista aparecen la francesa Total, la alemana Wintershall, la ango-holandesa Shell, la chilena Enap y también compañías estadounidenses.

En cuanto a la competencia, la fuente de la petrolera estatal señaló: “Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo para esta ronda de licitación offshore. De hecho, tenemos el permiso de reconocimiento desde que hicimos la sísmica y tenemos dos iniciativas privadas en el área de licitación”.

YPF lleva invertidos más de 500 millones de dólares en estudios sísmicos para el offshore en el Mar Argentino, que es una de las zonas menos exploradas a nivel mundial. En 2017 la cartera energética le otorgó un permiso de reconocimiento por 24 meses sobre una extensa área del Mar Argentino. También ese año la petrolera que dirige Miguel Gutiérrez contrató a la firma noruega Spectrum para que realice estudios 2D sobre 45.000 kilómetros en las aguas frente a las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Aunque también estudió la Cuenca del Colorado en aguas limítrofes con Uruguay. Además, realizó conjuntamente estudios 2D con la petrolera  noruega Equinor (ex Statoil).

El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anunciado en diciembre del año pasado el lanzamiento de esta ronda para el mes de julio de 2018. Pero el cambio de funcionarios y de estructura en el organigrama estatal retrasaron tres meses el inicio de la ronda.

La licitación offshore de octubre se enmarca en la Ley 17.319, que tiene períodos de exploración máximos de cuatro años cada uno en los dos “Períodos Básicos”, que se suman a los cinco años para la prórroga, llegando así al máximo permitido de 13 años.

Desde YPF también afirmaron a este portal que imaginan un proceso licitatorio donde “las condiciones contractuales serán muy competitivas porque estamos hablando de áreas frontera, de muy alto riesgo, donde seguramente se podrán posicionar las grandes compañías”, y agregó que “es muy probable que en esta competencia no seamos de los grandes”. Pero remarcaron: “Somos optimistas, venimos trabajando hace mucho tiempo y hemos comprado datos como casi ninguna compañía, tenemos toda la base de datos del país”.

También la misma fuente indicó que si bien “el contexto no ayuda, somos optimistas en que esta licitación va a salir y vamos a trabajar para que se pueda avanzar en un área (la exploración offshore) que ha estado congelada”.

En mayo de este año y a través del boletín oficial el gobierno actualizó el reglamento para el otorgamiento de permisos de reconocimiento superficial para la búsqueda de hidrocarburos en áreas offshore, como instancia previa a la ronda de octubre.

Comentá la nota