"A los jugadores hay que ordenarles la cabeza"

Al volver de Europa, donde visitó a varios futbolistas, Maradona dijo que quiere "formar un grupo que sepa lo que quiere"; podría desistir de Ruggeri
Ni siquiera se le notaba que había pasado la noche en un avión. Menos, que sólo una hora antes había pisado suelo argentino, tras un largo viaje. Exultante, Diego Maradona describió como "maravillosa" su gira de dos semanas por España, Inglaterra, Italia y Portugal, durante la cual visitó a los jugadores que convocará para el partido amistoso con Francia, el 11 del mes próximo, en Marsella.

Dijo que aún aguardaba que Oscar Ruggeri se sumara al cuerpo técnico, aunque "si es resistido y no podemos tenerlo" seguirá trabajando con sus actuales ayudantes, Alejandro Mancuso y Miguel Angel Lemme. Aunque no dio ninguna lista, confirmó que convocará a Lionel Messi, de quien repitió que es "el mejor del mundo". Y avisó que en la selección "nadie tiene las puertas cerradas".

En una conferencia de prensa en el predio de la AFA, en Ezeiza, mientras chequeaba de un borrador las fechas y los lugares que había recorrido, dejó las siguientes impresiones:

La gira

"Fue maravillosa. Más que nada quería formar el grupo. El equipo va a salir una vez que forme el grupo. Me vengo con una gran alegría, porque todos aquellos con los que hablé quieren revancha, demostrarle a la gente lo que ellos valen afuera. Me lo dijeron Messi, Agüero, Tevez, Mascherano, Lucho, Di María, todos. En la selección no hay nadie que juegue mal. Hay que ordenarles la cabeza y ordenarlos en la cancha. Hay que formar un grupo fuerte que sepa lo que quiere".

La llegada de Oscar Ruggeri

"No he tenido novedades. Sé que se han dicho muchas cosas. En cualquier momento me reúno con Bilardo para saber qué novedades hay. Sigo pensando que Oscar tiene que estar. Pero si es resistido y no podemos tenerlo, seguiremos trabajando con Mancuso y con Lemme".

Las convocatorias

"La elección de los jugadores seguramente va a ser brava, pero cuando elegís tenés que eliminar. Por eso mi ida a Europa fue para hablar con muchos jugadores, para saber si quieren estar, si van a estar de acuerdo con el régimen, con lo que yo les voy a pedir. Tengo en la cabeza la lista casi confirmada para el partido con Francia. No va a haber muchas exclusiones o sorpresas".

Lionel Messi

"Se lo pedí al presidente de Barcelona, Joan Laporta, para el partido con Francia, y me lo dio. Se portó como un señor. A Leo le expliqué dónde quería que juegue. También fuimos a ver el entrenamiento y Guardiola me habló de Messi. La verdad es que él también quiere lo mejor de Leo, como yo, y quedamos en que nos hablábamos para decidir lo mejor".

En Madrid

"Tuvimos una cena con Gago, Heinze, Cata Díaz, el Kun y Maxi Rodríguez. Suspendimos el viaje a Sevilla porque no iban a jugar ni Federico Fazio ni Lautaro Acosta. Del 8 al 10 de enero hubo una nevada impresionante en Madrid y tuve oportunidad de quedarme con mi hija Giannina, que está muy bien".

El capitán

"Asistimos al 0 a 0 de Liverpool ante Stoke City, donde jugó Mascherano. La pasamos bastante mal por el frío, pero Masche jugó un gran partido. Al otro día tuvimos una reunión maravillosa con él. Hace mucho tiempo que quería tener esa charla, hacerle entender lo que yo quería de él como capitán, y él me contó un montón de cosas que tenía adentro. Hablamos de todo lo que había vivido, lo que va a vivir y lo que va a representar Mascherano como capitán de la selección".

Las puertas de la selección

"En Inter hay muchos argentinos y nos dieron la posibilidad de hablar con todos. Fuimos al partido que Inter le ganó 3-1 a Genoa, en el alargue. Tuve la posibilidad también de ver a Diego Milito, que estaba lesionado y no jugó, pero hablé con él también. Me reuní con Zanetti y Burdisso; también con Crespo y Samuel. Acá nadie tiene cerradas las puertas de la selección, para nada".

En Portugal

"En Lisboa fuimos a ver a Angel Di María, que no estaba jugando. Le dije a Rui Costa que lo pusieran y el técnico Quique Flores lo puso los últimos 20 minutos. Jugó un partido brillante e hizo un gol. Después hicimos una cena en el hotel, con Lisandro López, Luis González y Di María, en la que les expliqué lo que quería de ellos para la selección y quedamos en vernos en Marsella".

La Selección local

"Hablé con un dirigente de la AFA y me dijo que se podían hacer partidos en el ámbito local. Se podrían hacer partidos en las provincias argentinas. Es un buen proyecto para ver jugadores y para sacar jugadores también, que le sirvan al seleccionado que ya está".

El amistoso ante Francia

"Francia es una buena medida, es un equipo que va a pelear arriba, que va a clasificarse (para el Mundial). Ahí tendremos una medida como para ir al partido contra Venezuela. No estoy ansioso por ese partido, pero sí por dar la lista de los que van a ir a Marsella. Y después llegar con tranquilidad al partido ante Venezuela (el 28/3)".

Sin vacaciones

"Tengo que preparar el partido ante Francia, dar la lista, así que no hay descanso. Lo que me queda por delante es trabajar, trabajar y trabajar. Ya hablé con todos los chicos, los que están en Argentina, los posibles convocados. Hay que ver cómo están físicamente. Ese es mi trabajo".

"Con uñas y dientes"

"Me agarro con uñas y dientes a este cargo. Cuando dije que iba a ver a los jugadores a Europa dijeron: «Qué va a ir»; cuando dije que dirigiría contra Escocia dijeron: «?Qué va a dirigir». Y así, paso a paso. Yo renací muchas veces. Dios me dio la oportunidad de estar aquí, y por algo será. Y a esta posibilidad de la selección la tomaré con todo mi corazón".

* "Mourinho es una referencia como técnico"

Hasta el momento, Maradona no había dado muchas pistas sobre su estilo como DT. Ayer no ocultó su admiración por el entrenador de Inter, el portugués José Mourinho, con quien se encontró en Italia. "Tenía muchas expectativas por conocerlo. Había algo en él que no me cerraba. Hablamos una hora y pico sobre táctica. Puedo decir que como técnico es una referencia", dijo.

Comentá la nota