Jugada de la CGT para evitar un fallo de la Corte Suprema

Ante los trascendidos de que la Corte Suprema tenía casi listo un nuevo fallo contra el "unicato" sindical, los dos sindicatos involucrados llegaron a un acuerdo de coexistencia de personerías gremiales y desistieron de las presentaciones ante el Alto Tribunal.
Con esto se evitó que la Corte Suprema sentara doctrina en un fallo que podría llevar al reconocimiento de nuevos sindicatos, y beneficiara judicialmente, por ejemplo, a los trabajadores de Subterráneos que quieren una representación sindical propia.

El acuerdo involucró a la Asociación del Personal Legislativo (APL) y la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES). El conflicto se planteó porque APES obtuvo la personería gremial para el sector del Senado. La APL impugnó ese reconocimiento del Ministerio de Trabajo con el argumento de que esa actividad estaba encuadrada gremialmente en su sindicato representando a la totalidad del personal del Congreso, sin distinción de categorías. Y recurrió a la Justicia Laboral que, a través de la Sala VI, le dio la razón.

Ante esta situación, APES presentó un recurso extraordinario ante la Corte. A la luz del fallo de la Corte de noviembre de 2008 -que fijó que un sindicato inscripto puede convocar a elecciones de delegados y que para ser candidato no se requiere ser afiliado al sindicato con personería gremial- comenzó a circular el rumor de que el Alto Tribunal preparaba un fallo impugnando otros artículos de la ley sindical. Y en ese caso avalaría la personería de APES.

Ante el riesgo que ese fallo pasara a formar parte de una nueva jurisprudencia en materia sindical, en la CGT se discutió la conveniencia de alcanzar un acuerdo. Se comenta que el entendimiento consiste en que ambos gremios se reconocen mutuamente y se comprometen a negociar en forma conjunta todos los temas del personal del Congreso.

Comentá la nota