Jugada K con final abierto

Aunque quisiera, la Provincia no podría unificar los comicios provinciales con los nacionales, que el Gobierno nacional quiere convocar para el 28 de junio.
La Constitución manda que el gobernador y vice se eligen entre dos y cuatro meses antes de que fenezca su mandato, es decir el 10 de diciembre. La discusión en el Congreso tampoco tiene garantizada una resolución favorable por lo acotado de los plazos. El 28 de este mes habría que exhibir los padrones.

Es difícil, coinciden desde constitucionalistas hasta dirigentes políticos, pasando por los ansistas, que la decisión del Gobierno nacional llegue a buen puerto. Los plazos son muy exiguos para que se vote en todo el país el 28 de junio y el Congreso podría terminar siendo un escollo para el kirchnerismo.

Si bien el lunes será remitido el proyecto, tal cual lo anunciara la presidente Cristina Fernández (ver página 4), para votar el 28 de junio la exhibición de los padrones deberían hacerse el 28 de este mes, porque la ley manda que ese paso se cumpla 90 días antes del acto comicial.

Hay otras causas entre los factores que impedirían cumplir con la voluntad del oficialismo nacional, que según todo el arco opositor cambió las reglas sobre la marcha demostrando que no sabe cómo capear el temporal electoral que aparece en su pronóstico.

En Corrientes, en tanto, la elección a gobernador no se podría unificar con las nacionales así se quisiera. La primera parte del artículo 156, contenida en el Capítulo II, que versa sobre "la Forma y del Tiempo en que debe hacerse la Elección de Gobernador y Vicegobernador", se puede leer bien claro: "El Gobernador y el Vicegobernador de la Provincia son elegidos directamente por el pueblo en doble vuelta. A este fin el territorio provincial conforma un distrito único. La convocatoria a elección se efectúa entre los seis (6) y tres (3) meses y la elección debe realizarse entre los cuatro (4) y dos (2) meses, en ambos casos antes de la conclusión del mandato del Gobernador y Vicegobernador en ejercicio".

Esto quiere decir que el Ejecutivo provincial tiene dos fechas extremos para realizar la convocatoria y permanecer dentro del mandato constitucional: entre el 11 de agosto y el 4 de octubre. La decisión final ya es estudiada por todos los partidos, porque los plazos se acortaron y hay que consagrar candidatos, inscribirlos ante la Justicia y siempre de acuerdo al Código Electoral.

Comentá la nota