Jueza suspendió las elecciones a gobernador y vice del 28 de junio

María Herrero, con competencia electoral, hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por legisladores. El Gobierno apelará el fallo.
La jueza con competencia en lo electoral, María Eugenia Herrero, hizo lugar a la medida cautelar presentada el último miércoles por un grupo de legisladores provinciales y suspendió así el llamado a elecciones de gobernador y vicegobernador convocado por Arturo Colombi para el 28 de junio, junto a las legislativas nacionales.

La cautelar prosperó ante la posibilidad de que se incurra en una violación de lo que establece el Artículo 156 de la Constitución provincial, según el cual la elección de la fórmula de Gobierno sólo puede realizarse entre agosto y octubre.

Si bien el Mandatario correntino había planteado la convocatoria para la fórmula del Poder Ejecutivo y la renovación de senadores y diputados en el ámbito provincial, el fallo de Herrero implica la suspensión del proceso electoral en exclusividad para la fórmula.

Textualmente, el fallo de la magistrado dice: "Hacer lugar a la medida cautelar peticionada ordenando la suspensión del proceso electoral convocado por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº404/09 de fecha 27 de marzo del 2009, art. 1: para el domingo 28 de junio de 2009 y referido en exclusividad a los cargos de Gobernador y Vice Gobernador de la Provincia de Corrientes".

Más allá del fallo en torno a esta presentación, (formulada entre otros por los senadores Gustavo Canteros, Horacio Colombi y Sergio Flinta y los diputados Graciela Rodríguez, Nora Nazar y Héctor López), seguirán su curso judicial los otros tres planteos de similares características también en contra de los términos del Decreto 404.

Aún resta conocer la resolución con respeto a la acción de inconstitucionalidad y medida cautelar interpuesta por Oscar Martínez el último 31 de marzo, en calidad de ciudadano; y los amparos peticionados por el interventor de la UCR en Corrientes, José Luis Bellia, y la ex constituyente, Aracely Ferreira, el pasado miércoles.

El Gobierno

apelará el fallo

En horas de la tarde, el fiscal de Estado, Fernando Carbajal, confirmó que el Gobierno presentará una apelación y requerirá el apartamiento de la jueza Herrera por considerar que no tiene competencia en la materia.

Si bien no dio mayores precisiones con respecto a la fecha y a los términos de la presentación, Carbajal adelantó que también será atacada, más adelante, la injerencia de la justicia en una facultad inherente al Gobernador como lo es la de convocar a elecciones. En última instancia, será el Superior Tribunal de Justicia el que deberá resolver la cuestión de fondo.

Comentá la nota