La jueza Silvestre elevó a juicio la causa de la Subzona 14 II

La jueza Silvestre elevó a juicio la causa de la Subzona 14 II

La jueza federal subrogante de Santa Rosa, Iara Silvestre, elevó a juicio oral y público el expediente contra 18 exmilitares y expolicías que están acusados de haber cometido los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos agravados y genocidio en La Pampa durante la última dictadura cívico-militar, informaron hoy fuentes allegadas a la investigación a Diario Textual.

 

Silvestre, de este modo, hizo lugar al pedido del fiscal subrogante Juan José Baric, quien había solicitado en julio la elevación a juicio. El juicio, a cargo del Tribunal Federal de La Pampa, podría hacerse en 2016 o 2017.

Este expediente se conoce públicamente como el de la Subzona 14 II. Se trata de los casos de 236 víctimas, desde secuestros a torturas.

No se incluyó en esta elevación a juicio los casos que se investigan delitos sexuales. Es que esos hechos aún siguen en investigación, lo que demoraría la llegada a juicio de los imputados. Por estos hechos, serán llevados al estrado en otro juicio.

Hay 18 imputados. Se incluyeron ocho de los represores -un militar y siete policías- que fueron condenados de 8 a 20 años de prisión en 2010 por otros casos de secuestros y torturas; dos militares; un médico policial; y otros siete policías.

Uno de los principales acusados es el exjefe de la Policía y exteniente coronel Luis Enrique Baraldini, quien afronta el grueso de los casos. No fue enjuiciado en 2010 porque en ese momento estaba prófugo en Bolivia.

También están acusados los represores juzgados en 2010, como el exmilitar y exsecretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi, y los expolicías que actuaban bajo las órdenes de la Subzona 14, Roberto Fiorucci, Athos Reta, Oscar Antonio Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Carlos Reinhart, Hugo Marenchino y Omar Aguilera.

Los otros imputados son el exmilitar Carlos Alfredo Sabattini; el médico Máximo Pérez Onetto, que según la acusación controlaba las sesiones de torturas; y los expolicías Orlando Osmar Pérez, Miguel Gauna, Oscar Alberto López, Luis Horacio Lucero, Juan Domingo Gatica, Miguel Ángel Ochoa y Jorge Osvaldo Quinteros.

Comentá la nota