La jueza Servini investigará el vínculo entre los millones del Fútbol para Todos y el FIFA Gate

La jueza Servini investigará el vínculo entre los millones del Fútbol para Todos y el FIFA Gate

Las pruebas apuntan a “una coima” y a una empresa de Alejandro Burzaco y los Jinkis. Reunión en Tribunales y en Casa de Gobierno para renegociar el dinero para la supervivencia de la AFA. Los delegados de FIFA llegan al país y el martes de reunirán con la magistrada

En la grave crisis institucional de la Asociación de Fútbol Argentino, la reunión que se llevará a cabo esta tarde a las 15 horas en el despacho de la jueza María Romilda Servini en los Tribunales es el menor de los problemas. La magistrada tiene su mirada puesta en un problema quizás mucho más complejo: los vínculos entre el aparente despilfarro de los seis mil millones de pesos del Fútbol para Todos y el megaescándalo del FIFA Gate.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que la titular del Juzgado Federal N°1 de Comodoro Py retomará esta pista en los próximos días. Hay pruebas que la magistrada cree de suma importancia. Voces cercanas al expediente hablan de la existencia de "una coima" y señalan como involucrada a la firma Datisa S.A., una empresa de Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.

Datisa, con sede en Montevideo, tuvo un rol protagónico en el escándalo de corrupción que sacudió a la máxima jerarquía del fútbol mundial: había logrado los jugosos derechos de patrocinio y transmisión de la Copa América Centenario 2016. El negocio iba mucho más allá. La CONMEBOL le había vendido a Datisa los derechos de cuatro ediciones de la Copa América (Chile 2015, Centenario 2016, 2019 y 2023), firmando un contrato el 25 de mayo de 2014 en Londres a cambio de casi 320 millones de dólares. Se pagaron 75 millones por la edición 2015; 77,5 millones por la 2016; 80 millones por la de 2019 y 85 millones por la de 2023.

En octubre del año pasado, CONMEBOL emitió un comunicado para anunciar que el vínculo para Datisa con respecto a la Copa América 2016 quedaba rescindido. La Justicia estadounidense sospechó un arreglo de coimas colectivo por más de 100 millones de dólares para este acuerdo. Julio Grondona, ya muerto, fue acusado de llevarse 3 millones.

La vinculación entre la ruta del dinero de la Jefatura de Gabinete kirchnerista del Fútbol para Todos no es algo nuevo, en cierta forma, sino un asunto caliente que quedó en stand by. En septiembre pasado, el Juzgado Federal N° 1 libró un oficio al escritorio del juez Raymond Dearie Justicia de New York para anoticiarlo de la existencia de la causa que en ese momento comenzaba a instruir.

De vuelta a la calle Talcahuano, la magistrada recibió fiscal Eduardo Taiano y a los veedores Alberto Piotti, Alicia López y Horacio della Rocca, encargados de instruir el expediente del FPT, al Comité Ejecutivo de la AFA, a miembros de la Secretaría General de Presidencia como el secretario Fernando de Andreis y Fernando Marín, hoy a cargo del programa Fútbol para Todos, y amiembros de la Inspección General de Justicia. Gianni Infantino, actual cabeza de la AFA, fue invitado, aunque no fue la partida.

La actual acefalía de la AFA fue la principal preocupación de Servini. La jueza no tiene potestad para definir al sucesor de Luis Segura, presente hoy en la reunión en Talcahuano, pero sí puede sugerirlo. Todo esto, de cara a la Comisión regularizadora encabezada por el dirigente de Ituzaingó Damián Dupiellet, que no entró en vigor. Se especula, por ejemplo, con que la IGJ prorrogue el mandato de Segura hasta que la Comisión Regularizadora entre vigor. Segura fue procesado por Servini, pero su procesamiento aún no está firme, algo que beneficia al ex hombre fuerte de Argentinos Juniors.

Entre los integrantes de la reunión no hubo temor a una desafiliación por parte de la FIFA, por otra parte. Un fax recibido en Comodoro Py esta mañana desde Zurich fue una pieza clave en la mesa de caciques: era la respuesta de la máxima autoridad del fútbol mundial. 

Con firma del secretario adjunto general Marco Villiger, la FIFA hizo saber a Servini que tomó nota de su preocupación y le anunció que la nueva Comisión colaborará con todos los actores involucrados, incluso los judiciales. Es decir, ni los jefes de la AFA ni Servini desafían abiertamente a la FIFA: se abre una via de colaboración. También, le anotició a la magistrada la visita de la misión desde Zurich, que llegará este martes o miércoles próximo para reunirse con ella. Gianni Crovaro es un nombre en danza. Los tiempos son tiranos: el miércoles, la jueza deberá llegar a Paraguay para interiorizarse en la situación de Esteban Pérez Corradi. Fernando Mitjans, del Tribunal de Disciplina de FIFA y actualmente el único argentino en la institución, fue clave en aceitar el diálogo. 

De esa reunión, puede surgir la designación de un "nexo observador" de parte de la Justicia para recibir información de la nueva Comisión, que por estatuto de la FIFA debe incluir de 5 a 7 miembros, con un mandato máximo hasta junio del año próximo. Con esta comisión, los mandos de la AFA quedarían abolidos, con un llamado a elecciones como opción lógica.

Mientras tanto, en Casa Rosada, una reunión más urgente para la supervivencia de la AFA ocurrió esta mañana: el encuentro en Casa de Gobierno entre De Andreis y Marín con jefes de la AFA como Daniel Angelici y Claudio "Chiqui" Tapia. La meta: renegociar la plata del Fútbol para Todos, virtualmente la única línea de dinero de la Asociación. Una fuente cercana desliza: "Sin eso, en Viamonte no hay ni para pagar la luz".

Tapia negó que se hablase de dinero, pero Marín fue más positivo al salir de la cita: anunció una inyección masiva de 2.500 millones de pesos desde el Ejecutivo. Todo esto, mientras Servini inicia una nueva fase en su causa, en donde busca investigar a los presidentes y tesoreros de los clubes afiliados a la AFA por al menos $218 millones de pesos estatales que nunca llegaron a sus arcas.

Coment� la nota