La jueza Sandra Arroyo tomará las causas del suspendido Faggionatto Márquez

La Cámara Federal de Apelaciones de San Isidro la designó como subrogante del polémico magistrado que irá a juicio político. Entre otros casos, investigará el del tráfico de efedrina.
La Cámara Federal de Apelaciones de San Isidro designó hoy a la jueza Sandra Arroyo Salgado para subrogar al suspendido juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, quien ayer fue enviado a juicio político por el Consejo de la Magistratura.

La jueza designada es titular del Juzgado Federal Nro 1 de San Isidro, distrito judicial del que depende el juzgado federal de Zárate-Campana.

La magistrada deberá seguir tramitando las causas que venía llevando el juez Faggionato Márquez, quienes entre otros casos, investigó la "ruta de la efedrina".

Ayer, el cuestionado juez federal de Zárate-Campana fue suspendido seis meses en sus funciones y enviado a juicio político por mal desempeño. La decisión promovida por el senador radical Ernesto Sanz fue posible gracias a la ausencia de los cinco representantes kirchneristas en el organismo.

Fuentes allegadas al bloque kirchnerista en el Consejo admitieron que se decidió no acudir a la reunión plenaria ayer de consejeros para no asumir el "costo político" de volver a defender al magistrado luego de las críticas recibidas por la actuación del oficialismo la semana pasada en la comisión de Acusación y Disciplina.

Aquella vez, con el doble voto de la diputada Diana Conti, presidenta de esa comisión, el oficialismo logró desempatar a favor de no promover el enjuiciamiento de Faggionatto. Ayer esa decisión debía ser refrendada por el plenario del Consejo, que también podía optar por el dictamen en minoría de Sanz. Para cualquiera de las dos variantes se necesitaba el voto de dos tercios de los presentes.

La ausencia de los cinco oficialistas permitió arribar a ese número fácilmente. Faltaron, además de Conti, el diputado Carlos Kunkel, los senadores Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes y el secretario de Justicia, Héctor Masquelet, representante del Poder Ejecutivo.

Comentá la nota