Jueza rechazó un reclamo docente contra los descuentos por paros

La magistrada señaló que "si bien es indiscutible que el Gobierno debe tolerar la huelga, no se advierte que deba financiarla"
La jueza porteña Gabriela Seijas rechazó una presentación de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) para que el Gobierno de Mauricio Macri no descuente el sueldo a los docentes por los días de paro realizados en marzo y abril, y dijo que el Poder Ejecutivo no debe financiar las huelgas.

"Si bien es indiscutible que el Gobierno debe tolerar la huelga cuando ésta se produce dentro de los límites de su legítimo ejercicio, prima facie no se advierte que deba financiarla", sostuvo la magistrada.

La jueza, del juzgado 15 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la ciudad, reconoció el derecho constitucional de hacer paros pero sostuvo que "el empleador, en principio, no estaría obligado a pagar la remuneración por el tiempo no trabajado, salvo en el caso de que la huelga haya sido provocada por un grave incumplimiento de su parte".

La UTE presentó a principios de mes un amparo con medida cautelar para que el Gobierno porteño se abstenga de descontar del sueldo de los docentes los días que hicieron paro -el 2, 17, 18 y 31 de marzo y el 1 de abril pasado-, o que devuelva lo retenido en caso que lo haya efectivizado ya que entendió que "ese accionar lesiona el derecho de huelga de los docentes".

La magistrada sostuvo que no hay documentación que acredite que el Gobierno haya realizado los descuentos o que "exista intención" de hacerlo y agregó que UTE no aportó constancias de que los descuentos se efectivizaron.

La jueza señaló que en caso de que el Gobierno realice la retención del sueldo por los días de paro "nada obstaría al reintegro oportuno de los descontado si se corroborase". "Por lo demás, cabe añadir que es usual que durante una huelga, la parte empleadora o entidad que la represente, negocie con la representación sindical el pago de una parte o de la totalidad de los salarios caídos y que, en muchos casos, también esta medida es prenda de negociación para el levantamiento de la medida de fuerza", concluyó Seijas.

Comentá la nota