La jueza Garmendia, sobre la acusación de Bruera: "Lo de persecución política es poco serio, una pavada"

La jueza Garmendia, sobre la acusación de Bruera:

La magistrada que avaló la detención del hermano menor del exintendente fue blanco de críticas durante la marcha que encabezaron los hermanos Bruera. Reclamaron juicio político para la funcionaria.

“Garmendia, hija de puta, la puta que te parió” fue el cántico más escuchado este mediodía en la marcha encabezada por Gabriel y Pablo Bruerapara pedir por la liberación de su hermano Mariano. Los manifestantes pidieron además el juicio político para la magistrada Marcela Garmendia, quien según denuncia la familia del ex intendente es parte de un sector que encabeza una “persecución política” contra el acusado en la causa por pedidos de coima en el marco del plan Procrear. “Es poco serio, una pavada. No voy a expresarme al respecto”, indicó Garmendia.

"No voy a contestar sobre posible persecución política porque me parece una pavada, es poco serio", respondió la magistrada ante la consulta de Infoplatense mientras cerca de su despacho aún resonaban cánticos en su contra en la manifestación encabezada por los Bruera.

Mariano, el menor de los hermanos, permanece detenido al igual que otros ex funcionarios y ex empleados de la gestión pasada, acusados de formar una red delictiva que operaba desde el palacio municipal: cobraban coimas a cambio de rezonificar terrenos para que luego el propietario pudiera lotearlos y vendérselos a beneficiarios del plan Procrear, según la acusación del fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini.

Fue justamente Garmendia quien hizo lugar al pedido de Paolini tras lo cual Mariano Bruera, Gustavo PetróRoberto Moreno y Enrique Sette se entregaron y quedaron detenidos. El abogado de Bruera, Alejandro Montone, espera el resultado de su apelación ante Casación, que se resolvería mañana. El letrado afirma que “la eximición de prisión estuvo mal denegada porque no existen los riesgos procesales que dicen". Y agrega: "el otro agravio es que la orden de la jueza Marcela Garmendia es ilegal y arbitraria porque fue dispuesta cuando todavía podíamos ir a Casación".

Montone espera obtener esta vez respuesta favorable para su defendido. Hasta el momento, todas fueron en contra: antes del fallo de la Cámara de Apelación y Garantía que dio la razón a Garmendia, habían sido en total 8 magistrados (2 en primera instancia y 2 salas de cámara) los que resolvieron en contra del hermano del intendente.

La causa en manos del fiscal Jorge Paolini comenzó en 2014 cuando el vecino y empresario platense Guillermo Andreau denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares de coima para rezonificar un terreno de su propiedad que luego sería dividido y destinado a beneficiarios del plan Procrear.

Entre los acusados también está Cristian Ybarra, quien, al igual que Raúl Moriatti, fue detenido antes de fin de año. Concretamente, a Sette, Moreno e Ibarra se le imputan los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y por formar parte de una asociación ilícita, todos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera se les atribuye el “delito de asociación ilícita”.

Comentá la nota