¿La jueza Baladrón se jubila?

Al momento de ser designada, la magistrada ya tenía edad para iniciar los trámites. En las últimas semanas, la jueza fue mencionada una y otra vez por el caso de las menores S. y D.
La jueza de la Familia y el Menor, María Cristina Baladrón, ya tendría tomada la decisión. Después de algo más de dos años en el cargo, iniciará los trámites para jubilarse.

Ella llegó al juzgado luego de no haber dado el mejor examen (coloquio) ante el Consejo de la Magistratura en el primer semestre de 2006. El actual defensor oficial Marcos Aguerrido -que durante más de un año había sido juez subrogante- y Verónica Baldomé, una abogada especializada en familia, respondieron mejor a las preguntas de los consejeros. Y los dos son mucho más jóvenes que la magistrada.

Incluso el dictamen del Consejo no fue por unanimidad, como en la mayoría de los casos, sino por mayoría; aunque los cuatro consejeros coincidieron en un concepto para Baladrón que fue incluido en el dictamen del cuerpo: "Se vislumbra, con preocupación, la escasa capacitación de los postulantes que provienen de la actividad judicial".

A pesar de esas objeciones, el gobernador Carlos Verna la nombró. En esa época uno de los ministros vernistas era Rodolfo Mauricio Gazia, pareja de Baladrón.

Cuando la jueza juró en 2006 tenía 61 años y ya estaba en condiciones de jubilarse. Ese paso, según trascendió, lo dará en poco tiempo. La diferencia parece simple: al jubilarse como jueza, y no como defensora oficial, función que cumplió durante 12 años, recibiría una remuneración mayor.

Antes de llegar a la defensoría en 1994, se había desempeñado en la ex Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires entre julio de 1973 y enero de 1977; como profesora interna del Instituto Superior de la Policía de La Pampa entre marzo de 1981 y febrero de 1996; como asesora letrada del Instituto de Seguridad Social entre enero de 1984 y febrero de 1986; y como secretaria del Juzgado en lo Civil 1 durante un corto tiempo. Es decir, durante todo su vida laboral dependió del Estado.

Comentá la nota