El juez irá a la zona de conflicto

Villa La Angostura > El juez Federico Sommer, quien subroga al titular del juzgado en todos los fueros de esta localidad, Jorge Videla, realizará hoy una inspección ocular del sector que la comunidad Paichil Antriao y Willian Henry Fisher se disputan, en el faldeo del cerro Belvedere.
De hecho, el juez convocó a las partes para tratar de llevar adelante una audiencia de conciliación que permite lograr un acuerdo.

Las medidas dispuestas por el magistrado están relacionadas con una causa civil por reivindicación dominial que la comunidad Paichil Antriao promovió en diciembre pasado sobre el lote que disputa con Fisher. En esa causa, el juez dictó el viernes una medida cautelar de no innovar para resguardar el rewe, que es un espacio considerado sagrado para los mapuches, pero que está ubicado dentro del lote que Videla ordenó restituir a Fisher.

La comunidad Paichil Antriao denunció que Fisher realizó movimientos de suelos en el lugar, donde está el rewe. Por eso, días atrás se apostaron en ese sitio para evitar que sigan los trabajos.

Sin embargo, efectivos policiales desalojaron a los mapuches con balas de goma y gases lacrimógenos porque denunciaron que trataron de volver a ocupar el lote restituido a Fisher tras el desalojo de tres familias que estaban instaladas en ese terreno. Los mapuches contestaron con piedras y bombas molotov.

El desalojo se realizó el pasado 2 de diciembre, aunque la orden judicial estaba pendiente desde principios de octubre de 2007 luego de la sentencia de Videla, que la comunidad no apeló y quedó firme.

Aunque la confederación indígena neuquina denunció presuntas irregularidades en ese procedimiento y llevó el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que días atrás pidió al Estado argentino información sobre la situación de la comunidad Paichil Antriao.

Comentá la nota