El juez Zaffaroni propone adoptar el parlamentarismo para "cambiar un gobierno sin matar a nadie"

El magistrado criticó las candidaturas testimoniales y la crisis institucional. Dijo que el presidencialismo "está agotado" y que "la política le está pasando por encima".
Desde que Néstor Kirchner anunció su estrategia electoral de "listas testimoniales" -candidatos que se postularán a un cargo legislativo pero no lo asumirán en caso de ganar-, las críticas llovieron de todos los sectores en torno a su presunta inconstitucionalidad. Ahora, la Corte Suprema de Justicia se suma a quienes repudian las candidaturas, aunque no las impugnaría si el asunto llega a tener que dirimirse frente al máximo tribunal.

Raúl Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema, criticó el sistema "presidencialista" de Argentina y volvió a proponer la adopción de un modelo parlamentario, algo que viene defendiendo hace años. "El esquema está agotado y la política le está pasando por encima", declaró al canal de noticias Crónica TV.

"América latina, en los últimos 25 años, no tiene golpes de Estado, a Dios gracias, pero ha tenido una veintena de presidencias interrumpidas, muchas violentamente, con muertos, etcétera. Llegó el momento de empezar a pasar a un sistema que permita cambiar un gobierno sin matar a nadie", agregó el juez.

"Siempre opiné lo mismo. Todo esto que estamos viendo de candidaturas testimoniales, de funcionarios que se presentan como candidatos, de gente que se sale de un partido y que forma otro, o que se alía con otro, creo que la política real que estamos viviendo está superando la institucionalización", afirmó Zaffaroni

"Estas características que estamos viendo son todos manejos y hechos que serían normales en un sistema parlamentario, incluso hasta el adelantamiento de elecciones. La política está pasando por encima el sistema presidencialista", explicó el magistrado, y concluyó que "en Chile hay un sistema presidencialista, pero se adoptaron reglas del sistema parlamentario".

Las declaraciones de Zaffaroni apuntan a que se puedan tomar decisiones en el Congreso en casos de crisis política, aunque sin considerar que el adelantamiento de las elecciones fue votado por Diputados y Senadores. Por otro lado, opina implícitamente que el Gobierno está en jaque y que, si se aplicara el sistema parlamentario, tendría más opciones de sucesión para evitar una salida desordenada.

Sin embargo, para cambiar el sistema argentino a un modelo parlamentario sería necesaria una reforma constitucional como la de 1994, algo que no está en la agenda de ningún partido político. Las opiniones del magistrado tampoco implican que una eventual impugnación de las listas testimoniales sea apoyada por la Corte Suprema de Justicia, ya que no todos los magistrados piensan lo mismo que Zaffaroni.

El juez ya desató polémica esta semana, en una entrevista con el fundador del diario Perfil , Jorge Fontevecchia, al sostener que " la sensación de inseguridad la provocan los otros medios no especializados dependiendo del espacio que le conceden" y que el temor por el aumento delictivo "es infundado".

Comentá la nota