El juez Zaffaroni avaló las salidas, pero habló de tomar “recaudos”

El juez defendió el régimen de las salidas transitorias, aunque dijo que hay que ver si se enmarcan en la ley.

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni defendió ayer las salidas transitorias de presos, al asegurar que “están previstas” en las normas penales, aunque aclaró que “por regla general, comienzan a funcionar después de la mitad del cumplimiento de la pena ”. “No queremos soltar al final de la pena a un ser deteriorado”, dijo, y destacó que “habrá que ver si las autorizaciones que se han dado” a reclusos para participar de supuestos actos políticos “se enmarcan” en la ley.

En declaraciones a radio Continental, Zaffaroni argumentó que “la Constitución Nacional dice que las cárceles no son para castigo exclusivamente: sirven para otra cosa”. No obstante, consideró que antes de decidir un traslado o salida transitoria, “por supuesto que se supone que el juez que lo autoriza tomará los recaudos que hay que tomar” ante “las características del hecho y la personalidad del sujeto” condenado.

Según explicó en un comunicado el Tribunal Oral Criminal 20, las polémicas salidas de Eduardo Vázquez, recientemente condenado por la muerte de su esposa, fueron “traslados” para asistir a eventos culturales, que se repitieron en varias ocasiones .

Comentá la nota